viernes, 18 de diciembre de 2009

Se robaron el Arbeit macht frei, de Auschwitz


Se robaron (tipo sacrilegio) el Arbeit macht frei de Auschwitz (La foto es de mi amigo David, la subió a FB y la copio aquí consu autorización, mil gracias!).

Dice Wikipedia que, entretanto, ha sido reemplazado por una copia. Pero, claro, no es lo mismo. No me cabe en la cabeza que alguien se robe algo así. Pero, claro, en Polonia roban, con demasiada frecuencia, todo tipo de partes de edificios históricos...



10 comentarios:

Joachim Von Ribbentrop dijo...

Endlösung der JUDENFRAGE

Marta Salazar dijo...

este es un argentino, además de todo, ignorante de la historia, y se ve que no sabe alemán, porque está mal escrito el apellido;

sus datos son: 186-59-17-183.speedy.com.ar (Telefonica De Argentina)

si hay una próxima vez -espero que no haya- habrá más datos... te lo edvierto ché!

Goffys dijo...

increible....

ke falta...???

nadie se le ocurriria robar algo como eso..

primrto ke nadie, em gemeral. se preocupa del otro y ahora esto???

bueno.. kedan 2 años... 2012..

saludos...

Marta Salazar dijo...

tienes razón Juan Carlos!
Viste la película? qué te pareció?
Un abrazo!

Higinio dijo...

Bueno, Marta, no son tan frecuentes este tipo de robos por aquí. Tendría que hacer un gran esfuerzo mental para recordar algo así, y con la Navidad tan cerca no alcanzo.

Por otro lado, sobre el visitante de arriba, ignorantes (y tontos) hay en todos sitios. Para los polacos es también una cuestión importante: Auschwitz comenzó a funcionar como campo de concentración para ellos.

Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola Higinio!

o sea que no hay ladrones de partes de monumentos históricos en Polonia (como los hay en Italia y no creo que ningún italiano lo niegue)? Rejas, puertas, esculturas, etc., etc. es una información bastante distinta a la que yo tengo...

Si fue un alemán el que dió el encargo de robar el metal este, no te quepa duda que lo voy a avisar en el blog.

Higinio, en Polonia hay cosas buenas y cosas malas, no sólo buenas... Yo también conozco a muuuuuchos polacos y no todos son santos, ni mucho menos ;)

Se sabe algo del caso por allá? la frontera con Bielorrusia y Ucrania, la han empezado a super controlar, se dice por aquí.

Claro, por el Tratado de Schengen, hay que preocuparse de que no salga.

Te cuento que, en Alemania, hay una mafia de polacos que roban metal... hasta kms. de cables telefónicos e incluso, se ha pensado (pero se descarta, porque tendrían que haber sido muy despistados) que hayan sido estos ladrones de metal.

Sí, en todos los países hay ignorantes y tontos, en todos.

Muchos saludos y si sabes algo más del tela, avísanos please...

Higinio dijo...

No digo que no existan ladrones ni que todos vayan aquí por la calle con una aureola sobre la cabeza, sino que, por un lado, las costumbres cambian más rápido de lo que nos parece: el tipo de ladrón de metal, etc. que comentas está en Polonia en vías de extinción: cada vez merece menos la pena el "negocio". Hace ocho, diez años, todavía. Lo mismo ocurre con el robo de autómobiles.

Por otro, en lo que se trata de robos de objetos de arte o similares, sí dudo que haya mucha diferencia con otros países. Pero para eso habría que ver estadísticas.

Como cosa más personal: puede ser cosa de suerte, pero en trece años no me han robado ni una vez aquí.

Anónimo dijo...

Informe de la policía en Polonia (concretamente en Cracovia):

5 hombres, entre 20 y 39; aparentemente no tenían motivos políticos, sino "económicos",

con esto, quieren decir que hay dos posibilidades:

1) a) o alguien les pagó o b) querían venderlo; lo que es improbable si ya lo habían partido en 3; o bien

2)eran recolectores de metal.

Higinio dice que ya no hay en Polonia "ladrones de metal"; probablemente no queden muchos.

Lo único que les puedo contar es que los recolectores de metal polacos, deben estar todos en Alemania, ya que, cuando hay Sperrmüll en Godesberg, pasan camiones y camionetas (lo que aquí se llama bus) con patentes PL y LV, que preguntan a los vecinos, con su típico acento por "Metall?".

La administración de Auschwitz-Birkenau dice que colocará, cuanto antes, el letrero en su lugar, después de volverlo a soldar, claro.

Saludos a todos! menos al argentino ignorante

Marta en log out

Anónimo dijo...

Higinio, sería incontable enumerar la cantidad de amigos míos (y no creas que antipolacos, sino católicos amantes del pueblo polaco) a los que han robado en Polonia;

hace poco, incluso, robaron un camión con ayuda humanitaria!!! que llevaban conocidos míos a Könisgberg (estos eran protestantes, una conocida mía era la jefa del transporte)... lamentable, pero cierto.

Saludos, Marta en log out

PS: a mí, seguro que tampoco me robarían la billetera, pero no puedo asegurar que no me roben el auto, sobre todo si NO tiene patente polaca

Marta Salazar dijo...

las últimas noticias! se piensa que la primera alternativa sería la correcta: lo robaron para venderlo en el mercado de souvenirs! O por encargo de alguien o por iniciativa propia...