viernes, 29 de enero de 2010

Feliks Tych


El video es la página del Bundestag: Prof. Dr. Feliks Tych (27.01.2010) Se los recomiendo, habla muy bonito alemán. Feliks Tych, tal vez quiera alguien escribir sobre él en Wiki en castellano...



Cuenta que 1/3 de los habitantes de su pueblo, en Polonia, eran judíos. 3 días después del inicio de la guerra, cayeron los alemanes sobre ellos. Oficiales y tropas, lo primero que hicieron fue saquer los negocios de los judíos. Gestapo y SS realizaron Schikanierung (harassment, en inglés; pero es más que eso) en contra de los judíos.

El 20.12 debió la población judía, trasladarse a un sector de la ciudad, que se pasó a llamar guetto, antes -dice- no había guettos en Polonia. Los hombres deberían realizar trabajos de esclavos y todos vivían en la pobreza más absoluta.

El verano de 1940, muchos de sus habitantes murieron de tifus, debido a las condiciones del guetto.

Su papá siempre decía que los alemanes no eran asesinos. Dice que no sabe lo que pensó en Treblinka. No podía pensar que los alemanes quisieran matar a los judíos, precisamente porque los alemanes necesitaban fuerza de trabajo para proseguir con la guerra.

A principios de septiembre 1942, corrían rumores en el guetto. Por eso mandaron al hijo más pequeño a vivir con la hija mayor, a Varsovia. Amigos de su yerno, le habían conseguido papeles arios. Un trabajador de la empresa de su papá, lo sacó del guetto.

En Varsovia, su cuñado consiguió a una mujer (profesora, Wanda) que a pesar de la pena de muerte en contra de quienes ayudaran a los judíos, accedió a cuidarlo. Ella tenía otros dos niños pequeños. La profesora la dijo, al verlo "se ve bien". Verse bien significaba que se veía como un niño polaco (rubio y de ojos azules). Lo presentó como el hijo de su fallecida hermana.

9 y 12 octubre, la Waffen SS se llevó a los judíos del pueblo, a Treblinka. Así murieron sus padres, su hermanos y familia e hijos. Hasta el fin de la guerra no supo que habían muerto.

A otro de sus hermanos, que había logrado huir a la parte aria de la ciudad, lo denunció un polaco compañero de estudios que lo vió en la calle; lo fusiló la SS en el guetto de Varsovia. Así, "la grandeza de unos fue anulada por la bejaza de los otros".

Lo salvó una serie de polacos valientes, como Wanda, Alex y otros que lo protegieron. Le costó mucho convencer a Wanda de que aceptara una medalla en Yad Vashem, ya que ella decía que había hecho lo que toda persona anständig habría hecho.

Después de la guerra, muchos judíos pensaron en volver a su patria, para saber si sus parientes habían sobrevivido. Generalmente, no fueron recibidos bien por los habitantes. No pocas veces, los mataban, temiendo que les quitaran las propiedades que ahora eran suyas. La aplanadora del holocausto había dejado también sus huellas allí.

Dice que esta reacción fue peor aún en los pueblos chicos, donde los cristianos habían presenciado como deportaban a los judíos o los ejecutaban. Agrega que todos los polacos sabían que los judíos eran deportados hacia la muerte y lo sabían mejor que los mismos judíos, aislados en los guettos.

Incluso, en la ocupada Polonia, que perdió violentamente (vidas y bienes) durante la guerra, la población se hizo a la caza de judíos. En el verano de 1940, en una región que poco antes había estado ocupada por los soviéticos, tuvo lugar la primera de las matanzas de judíos contra judíos polacos. La Gestapo y la SS la habían inducido, pero los mismos vecinos polacos la llevaron a cabo. Dice que habla de la serie de sangrientos progromes al Noreste de Polonia.

En Polonia, cerca 200.000 personas, arriesgando su vida, salvaron a por lo menos 40.000 judíos. Otro tanto, denunció a los judíos o los entregaron a la policía. Sin embargo, el holocausto dejó libre instintos más bajos en grandes segmentos de la población, que hicieron pensar que a los judíos se los podía matar sin más. Y después de la Guerra, esto se vió en Polonia, en Hungría y en Eslovaquia, tuvieron lugar, después de la guerra progromes contra los judíos que regresaban a sus pueblos.

Evidentemente que lo que tuvo lugar en estos países no se puede comparar con el holocausto; pero llevó a muchos judíos polacos a emigrar, el 44 - 45, de Polonia.

En los primeros 50 años después del holocausto, se consideró que todo esto había sido sólo obra de los alemanes, lo que es una actitud muy cómoda. Era un tabú hablar de las persecusiones protagonizadas por ciudadanos de otros países. O se la empequeñecía.

Desde la década de los '90, el mito de la no-culpa comenzó a cuestionarse por parte de jóvenes historiadores polacos. Frente a ellos, "se plantó un gran ejército de historiadores de la corte dispuestos a defender el honor nacional". El silencio no es compatible con la ética profesional del historiador. Lo mismo en los museos y en los libros de colegio.

No es un misterio para nadie que, en todos los países ocupados por los nacional socialistas (13: 7 ocupados y 6 aliados), una parte de la población local se vió involucrada, sea como salvador, asesino, denunciante, "observadores" que se inclinaban ante los hechores, gente que se benefició sin hacer nada y el grupo mayor: aquellos a los que les da lo mismo (omisión).

Rumania: la mitad de los judíos fue asesinada. Bulgaria. Hungría, primero muertos por el propio gobierno húngaro. Y la mayoría enviada (34 mil) por el mismo gobierno húngaro a la muerte. Otro tanto, ocurrió en Italia, Eslovaquía, Noruega... Cooperación del III Reich con sus aliados fue característica del genocidio de los alemanes. Incluso en Francia, Bélgica y Holanda, la misma policía facilitó, por orden alemana, los transportes hacia la muerte de su propia población.

En Lituana, Letonia, Estonia y Ucrania, los judíos no fueron asesinados sólo por los alemanes, sino por grupos grandes de la población local. De Ucrania y del Báltico provenían los voluntarios de la SS para ayudar a deportar desde los guettos, en Polonia. Cinco mil Travniki = un gran ejército de criminales que trabajaba en los campos de exterminio de la Gobernación General, eran muchos más que los SS.

Nada, sin embargo, puede liberar a Alemania de la culpa del holocausto, recordemos las Leyes de Nürnberg. H, SL, BG, HR, SK (menciona sólo países de la UE) => Los cómplices europeos que colaboraron en el exterminio organizado desde Berlín.

Espero no haberlos aburrido, tomé las notas mientras escuchaba (y me tengo que ir), de manera que perdonen si se me pasó algún error en la cifras. Les aseguro, eso sí que este es el sentido. Mañana quiero hacer lo mismo con el discurso de Peres en el Bundestag.


10 comentarios:

koppieop dijo...

Hola querida Marta, ¿cómo estás? (es una pregunta de simple cortesía después de que pasó algún tiempo) porque la respuesta favorable ya la tengo, la leo en tu actividad conectiva)...
Sin haber visto y oído (todavía; no avanza la grabación en mi pc) el video del Dr Tych, tengo que manifestar que me emocionó su consejo en relación con la cuestión cómo ha sido posible el holocausto. Es cuando en el link aparece su exhortación al pueblo alemán a tomar conciencia de la "Finsternis" del pasado. Qué linda palabra, que aquí es algo más que oscuridad, es misterio. -
También quiero preguntarte a qué te refieres, en tu resumen, a la palabra 'esto', en la frase:
...Evidentemente que esto no
se puede comparar con el holocausto...
No lo entendí, perdoname y que pases un agradable fin de semana,
Federico

walweber dijo...

Gracias Marta, no dejan de impactar los detalles de esa epoca tan negra de Europa. No dan ganas de decir que eres descendiente de Alemán con estos antecedentes.

Que tenian en la cabeza para hacer todo eso y ensañarse de esa manera?
Hay algún trabajo o libro publicado que lo explique?


Esperamos aún el discurso del Sr.Peres

Que tengas un buen fin de semana
Walter Weber

Marta Salazar dijo...

Gracias querido Federico! Corregí el texto, porque tienes razón: no se entendía :(

bueno, yo creo que ha pasado tiempo desde entonces e insisto en que -aunque el holocausto a las leyes de N.- son un fenómeno por el cual el pueblo alemán aún sigue haciendo penitencia -y bien que la hagan-,

no se puede liberar de toda responsabilidad a otros pueblos...

y el antisemitismo y el racismo están aún presentes en Europa y, si se me permite decirlo, me parece que en otros países, más que en Alemania...

Sobre libros, creo que hay muchos, clásicos son los de Sebastian Haffner.

Acaba de estar en la casa un amigo que estuvo en el Bundestag y escuchó los dos discursos, contó algunos entretelones, por ej., que algunos habían criticado que el Prof. Tych se haya referido a los otros países y no sólo a Alemania. La verdad es que no puedo adherirme a esa crítica. Que la visita de mi amigo sirva de excusa porque aún no veo el video de Peres ;)

Un abrazo fuerte y arriba! los alemanes de hoy son de los menos racistas de entre los europeos!

koppieop dijo...

Vale la aclaración Marta, gracias! - De acuerdo contigo en que la referencia que el Prof. Tych hace a otros países es acertadísima. Por ejemplo, Francia, como queda muy bien descrito en un libro de Tatiana de Rosnay que, si no fuera porque lo empecé el 31 de diciembre pasado a las 6 ó 7 de la tarde, lo habría leído de un tirón. El título en castellano, alemán e inglés es (mutatis mutandis) "La llave de Sarah", pero yo encontré mucho más revelador el original francés, "Elle s'appelait Sarah".
Si lo leíste, o vas a hacerlo, quizás, me gustaría conocer tu opinión, no sólo sobre el contenido, sino también sobre el título.
En espera del discurso de Peres, te mando un abrazo,

Federico

esteban lob dijo...

Hola Marta:

Como descendiente de asesinados en los campos de exterminio e hijo de quién alcanzó a estar en Dachau antes de la guerra, para luego poder salir hacia Chile con mi madre y yo, entonces de 3 años de edad, te agradezco que recuerdes situaciones que la humanidad no debe olvidar y en el caso de algunos hasta desconocer.

Cariños.

Higinio dijo...

"Desde la década de los '90, el mito de la no-culpa comenzó a cuestionarse por parte de jóvenes historiadores polacos. Frente a ellos, "se plantó un gran ejército de historiadores de la corte dispuestos a defender el honor nacional"

¿¿¿¿¿¿¿????????

No han sido precisamente "jóvenes valientes". Han sido más bien mayorcitos y con poco rigor histórico. Como Tomasz Gross.

Marta, ya lo he escrito otras veces, pero lo repito. En Polonia el tabú después de la guerra era precisamente haber ayudado a los judíos. Por dos motivos:

- Primero, porque si alguien ayudaba a los judíos, normal era que lo hiciera en alguna organización de carácter cristiano o, por lo menos, con poca afinidad con el comunismo. ¿Por qué de Irena Sendler se ha sabido tan tarde?

-Segundo, porque, aún siendo entonces los judíos una minoría en el aparato de represión comunista, eran visibles, lo que suscitó el recelo de la población y la aparición del mito del "judeocomunismo".


"Agrega que todos los polacos sabían que los judíos eran deportados hacia la muerte y lo sabían mejor que los mismos judíos, aislados en los guettos."

¿Y qué? Si no dice que Polonia era el único país en el que se pagaba con la muerte cualquier -¡¡¡cualquier!!! - ayuda a los judíos. Era infinitamente más sencillo salvar a un judío en Francia y en la propia Alemania.

¿Y no lo sabían los aliados después de ser informados por Karski, Pilecki, etc? ¿Y no lo sabían los judíos de EE.UU?


"Y después de la Guerra, esto se vió en Polonia, en Hungría y en Eslovaquia, tuvieron lugar, después de la guerra progromes contra los judíos que regresaban a sus pueblos."

De nuevo un mito, al menos en Polonia, porque se toma un suceso concreto e individual, el pogromo de Kielce en 1946, por regla general. Sin más datos, lo siento, pero no lo acepto.


"En el verano de 1940, en una región que poco antes había estado ocupada por los soviéticos, tuvo lugar la primera de las matanzas de judíos contra judíos polacos (sic). La Gestapo y la SS la habían inducido, pero los mismos vecinos polacos la llevaron a cabo. Dice que habla de la serie de sangrientos progromes al Noreste de Polonia".

Primero, esto ocurrió en el verano de 1941, después de dos años de brutal ocupación soviética, llena también de deportaciones o condenas a muerte de polacos por sus convicciones políticas, religiosas o por su procedencia.

Segundo: esta masacre ocurrió en Jedwabne. De nuevo tomamos un ejemplo como si fuera la regla general. Si no me das otros casos, tampoco se lo acepto. Y no valen las ejecuciones tras juicio por colaboración con el régimen soviético, como Ejszyszki.

Tercero: la colaboración con los alemanes, la denuncia de judíos, estaba penada con la muerte por el Estado Clandestino Polaco. Y se ejecutaba a traidores.


Muchas otras cosas faltan en Polonia, pero no historiadores valientes. La verdad no está entre medias, la verdad está donde está.
Otra cosa, que desgraciadamente veo, es que otros salen de la hipótesis y buscan hechos puntuales que se adapten a ella. Si no te importa, prefiero a historiadores que trabajan exactamente al revés.

Esos "jóvenes historiadores valientes" que se enfrentan a "un ejército que defiende el honor nacional" son exactamente los mismos que presentan a Jaruzelski como a un salvador de Polonia y "hombre de honor". ¿Qué pensarías de alguien que hciera eso con Hoenecker?

Sobre este y otros temas, recomiendo a Marek Jan Chodakiewicz, trabaja en EE.UU, así que muchos de sus escritos están en inglés.

Marta Salazar dijo...

Muchas gracias Federico! Lo voy a buscar para leerlo, después te doy un link sobre la autora ;)

Gracias Estaban! Sería fantástico que algún día nos contaras cómo se fue tu familia y cómo llegó a Chile :)

No sé si conociste a Kurt v Mensenkampf, era nuestro vecino en Stgo. y un día, nos contó cómo llegó a Chile ;) Muy entretenido :)

Un abrazo fuerte!

Querido Higinio, después de 24 hrs. sin conexión y varios días de fallas en la misma, recién me encuentro con tu largo comentario. Te lo agradezco mucho, lo leeré con calma; pero conozco tu planteamiento ya de otros artículos. Yo diría que todos -también los pueblos- somos grises como los burritos, y nadie hay blanco como la nieve, ni negro como el carbón;

lo que he escuchado de otros judíos que debieron huir de Polonia (también lo que escuché cuando vivía en Chile, donde se refugiaron muchos de ellos, que salieron a través de Espana, me saco el sombrero, en este sentido, frente al gobierno espanol de la época que lo permitió, pese a que Hitler y Mussolini deben haber hervido de rabia) coincide con lo que cuenta el historiador polaco.

Yo creo que, ni tanto, ni tan poco ;)

Muchos saludos!

Marta Salazar dijo...

Higinio, porq qué no escribes algo sobre la radio maria y nos dices si es antisemita o no? sería un buen tema y aclararía muchas cosas ;)

saludos!

Higinio dijo...

Los pueblos pueden ser grises (y ya escribí que, por supuesto, también había canallas en estas tierras), pero la verdad no sabe de colores. La cifra de 200.000 polacos que delataron a judíos no sé de dónde la saca ni él mismo seguramente lo sepa.

Pongo un ejemplo más claro:
Rusia sigue manteniendo que la URSS vino a "liberar" Polonia y otros países en 1939. Polonia dice que justo lo contrario. ¿Cual es la verdad? ¿Que liberaron "un poquito sí y otro no"?

Marta Salazar dijo...

Higinio y cómo sabían los nazis que algún polaco tenía oculto a algún judío?

Parece que era denunciado por sus propios compatriotas polacos...