martes, 12 de enero de 2010

Guttenberg invita a Käßmann a Afganistán


Muy cortito, porque tengo mucho que hacer y en la tarde, una charla que promete ser muy entretenida.

Desde la Navidad, la obispa máxima de la Iglesia evangélica de Alemania, la EKD, la famosa Margot Käßmann, viene diciéndonos proféticamente que en Afganistán no avanzamos nada y que la guerra no sirve, que nada se logra con las armas, que le Guerra en Afganistán (ahora que ya se le llama así) no se justifica desde el punto de vista cristiano y que los militares alemanes deberían volver. Esto, en diversos lenguajes, la mayoría de las veces en un estilo veterotestamentario, propio de los pastores protestantes.

Ahora bien, en el fondo, en esto estamos -cual más cual menos y salvo unos locos que se dejan llevar por lo que dicen algunos termocéfalos- estamos todos de acuerdo. Yo no necesito ser del Partido de izquierda (aunque dicen que andan buscando mujeres, ver Más mujeres para el partido de izquierda que tiene la gripe porcina) para sostener que Afganistán ha sido un error.

Como he dicho ya tantas veces, la guerra contra la guerrila talibana o contra el terrorismo proveniente de Afganistán no se podrá ganar sin antes cegar su fuente de financiamiento: el opio. Mientras las sociedades ricas de occidente sigan consumiendo esta droga... podemos mandar millones de millones de soldados y construir cientos de miles de pozos y de colegios, con lo que no sacaremos nada. La clave está en el opio. Iniciaría una campaña publicitaria: "Ud. contribuye a la paz si no consume drogas".

El ministro, en vez de ponerse a discutir públicamente con la obispa, en vez de golpear la mesa y decir basta o de atacarla públicamente, como han hecho o harían otros políticos, la invitó a conversar personal y directamente con él. Ayer. Y al final de la entrevista destinada a dialogar sobre el tema Afganistán, la invitó a visitar las bases de la Bundeswehr en ese país. Diálogo, entendimiento eso es lo nuestro, eso es el futuro. Bien Gutti!

A mí me parece una buena idea, como diría el Conde de Montecristo, "el rey para el barón".


10 comentarios:

Anónimo dijo...

"Ud. contribuye a la paz si no consume drogas".

Muy interesante.

Lo de obispa suena fatal.

Y Afganistán está en guerra.

Poco a poco vamos aclarando conceptos.

Luisa

Pedro Jurado dijo...

En verdad, la mayor contribución a la paz sería que cerraramos la espita de la calefacción cada vez que tenemos frío.

La razón de estar en Afganistán es tan sólo de poder proveernos de gas natural sin necesidad de depender de Rusia como proveedor. Mientras más soldados, más oposición, y mientras más oposición más recursos necesitan y mientras más recursos se necesita más opio se cultiva.

Es una de tantas guerras producidas por el control de los recursos naturales. Elije un producto (diamante, coltán, petróleo,..) y te diré que guerra estás financiando.

Triste pero el modo de vida occidental no siempre es tan limpio como parece.

Marta Salazar dijo...

gracias x los comentarios:

jurídicamente, no hay guerra -y yo estoy de acuerdo en ello- sino un conflicto armado, ya que, si hubiera guerra, los talibanes serían militares, combatientes y no lo son.

obispa es la traducción de Bischöfin.

yo creo -querida MIC- que, ahora recién se está tomando conciencia de los que en los 60. 70 u 80, no se sabía: lo malo, peligroso, deletéreo que son las drogas para la salud... Antes, en la época de nuestros abuelos, era cool consumir drogas, hoy, gracias a Dios, no.

Pero siempre hay sectores de la población -los pobres y/o los faltos de cultura, los ninitos bien que se aburren en su abundancia, etc.- que continúan consumiendo... Lamentable. No hay que juzgarlos, sí ayudarlos...

yo creo que el gas... mucho que ver aquí no tiene querido melenas (podría llegar a tenerla, todo es posible), pero sería interesante que nos explicaras la relación entre el gas y Afganistán... tal vez, nos hagas ver la geografía política de la región desde una nueva perspectiva.

Nunca me ha parecido que el modo de vida occidental sea demasiado "limpio"... no me digas que a ti, sí?

Un abrazo a los dos!

Marta Salazar dijo...

melenas, lo dices porque sería posible tender gasoductos desde Asia central a través de Afganistán?

sería ideal, pero... lo permitirá Rusia?

más saludos!

Pedro Jurado dijo...

Gaseoducto de Afganistán a la India, pasando por Pakistán. La India además de consumir se dedicaría a exportarlo desde sus puertos.

Se sabe desde tiempos de la invasión rusa que Afganistán tiene enormes reservas de gas natural, de ahí que todavía se mantengan las tropas con tanto ahínco.

Marta Salazar dijo...

ah! qué interesante, muchas gracias x la información!

Un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

Bueno, en el Norte hay gas; pero... sólo en el Norte, o no?

Lo otro, es lo que te mencioné acerca de un gasoducto de Asia central a Europa (TAP, por ej.), la antigua ruta de la seda...

hay más? porque parece que los soviets sí estuvieron interesados precisamente en el gas y por eso, la invasión entonces... pero después... no se ha encontrado más gas, o sí?

si nos puedes dar más información, sería estupendo, muchas gracias!

Marta Salazar dijo...

querido melenas,

"Se sabe desde tiempos de la invasión rusa que Afganistán tiene enormes reservas de gas natural, de ahí que todavía se mantengan las tropas con tanto ahínco",

no encuentro nada al respecto. En la época de la invasión soviética, el tema gas no era importante.

Nos podrías dar datos más concretos? Muchos saludos!

Pedro Jurado dijo...

Rápido que no tengo mucho tiempo

Inicio de la construcción:

http://news.bbc.co.uk/hi/spanish/business/newsid_2609000/2609431.stm

Artículo en Wikipedia (en inglés lamentablamente)

http://en.wikipedia.org/wiki/Trans-Afghanistan_Pipeline

Reservas de gas natural, no muchas y sorprendemente bajó a la mita en los últimos años, no sé si porque ya no es rentable o simplemente desaparecieron

http://www.indexmundi.com/es/afganistan/gas_natural_reservas_comprobadas.html

Un saludo

Marta Salazar dijo...

Muchas gracias estimado melenas!

no, pero si el inglés es un idioma universal!

Qué buena la página Index Mundi! ...y tiene información de la CIA ;)

En todo caso, el índice de la página que nos envías, en realidad, nos dice que Afganistán tiene muy pocas reservas de gas natural!

Si incluso Alemania (país pobre en recursos naturales) tiene más reservas de gas ;)

O sea, aparte de una pequena reserva en el norte de Afganistán, no veo que haya ninguna comprobación de que Afganistán tenga tanto gas que esa sea la causa de que las tropas se mantengan. Sorry, pero los datos dicen claramente lo contrario a lo que planteas.

Compara (en esa misma página de la que me enviaste) las cifras de Afganistán con países como Argentina, Bolivia, Noruega, las cifras de Afganistán!

Lo de la pipeline, eso es claro; pero no se trata de gas afgano, sino de paso, de la "ruta de la seda".

En suma, la página que se refiere a las reservas, no comprueba que Afganistán tenga mucho gas, sino, por el contrario: comprueba que tiene muy poco gas.

Lo de la proyectada pipeline es claro, pero no me parece que sea la razón para que "se mantengan las tropas con tanto ahínco". En ese caso, podrían enviarse tropas a otros muchos países.

Un saludo muy grande y gracias por tus esfuerzos!