miércoles, 20 de enero de 2010

Somos los campeones mundiales en ir al médico


El estudio de la aseguradora Barmer (no lo encuentro en internet, así que la información es de la prensa y no de la fuente primigenia, ver foro de El Papa Benedicto 16 en la sinagoga de Roma) nos dice que:

1) los alemanes somos los campeones de las visitas al médico (hablan de Weltmeister), superando con creces a todos los otros países del mundo y

2) acudimos cada día más al médico. Lo que significa que

3) la introducción de la tasa de 10 euros por trimestre que se paga a un solo médico (teóricamente el de cabecera, pero en la práctica, también los especialistas) no ha tenido el efecto esperado.

En efecto, antes de que el gobierno de Schröder introdujera la impopular tasa de los 10 euros, por trimestre, precisamente destinada a que la gente fuera menos al médico (se pensaba que demasiada gente acudía innecesariamente al facultativo), los pacientes irían menos al médico que hoy. Pese a los 10 euros, la tendencia a visitar una consulta por dentro va en aumento.

Se explica haciendo ver que se piensa "si pago una vez, que valga la pena haber gastado los 10 euros, voy a ir mucho más".

En promedio, el 2009, acudimos 18,1 veces al médico al año (2008: 17,7 veces) y el dr. o la dra. nos dedica un promedio de 8 minutos a cada uno/a. O sea, si Ud. ha ido al doc y has estado más tiempo con él, quiere decir que le quitaste tiempo a otro paciente que tiene que haber estado menos de 8 mins.

Las mujeres, fueron el 2009, un promedio de 20 veces al año y los hombres, 15. En muchos ambientes, es considerado propio de nombres débiles (los famosos Weichei o huevos blandos, enfermarse e ir al médico, lo que, a mi modo de ver, es una soberana estupidez).

En Alemania, nos quejamos de que los médicos no expliquen nada. Es que simplemente no tienen tiempo. Una amiga dra. me decía que ella o atendía 50 pacientes al día, por lo menos, o económicamente no se justificaba tener una consulta. El estudio de la Barmer, habla de un promedio de 45 pacientes al día.

Los "males" más comunes son dolor de espalda, presión alta y "problemas de la vista". Los pacientes crónicos aumentaron, el 2009 en un 1,2% a 36,5%. Las depresiones subieron, en relación al año anterior, en un 9,1%, con un total de 6,6% asegurados. Sólo superada por la diabetes, con un 7,1% de los asegurados.


2 comentarios:

Clausius dijo...

Pues debe haber por ahí algún alemancito que ha ido 29 veces, porque salvo la revisión del dentista, nada de nada en mi caso...

Marta Salazar dijo...

el 2010, debería haber ido a ver a la otorrina, pero aún no voy ^^

a partir de este año, voy a contar las visitas, je je