martes, 26 de enero de 2010

Y seguimos fumando...


El año 2006, los impuestos a los cigarrillos experimentaron un alza muy grande en Alemania. Pese a ello, el consumo no bajó, permaneció estable... Sí, simplemente, seguimos fumando, pero buscamos y encontramos alternativas. Por ej., los cigarrillos que se prepara una misma, esos en que comprar tú misma el tabaco, el papel y el filtro y los armas en un par de segundos... Para quienes gustan de las manualidades, sirve además, de terapia.

O nos pasamos -como yo- a otro tipo de "fumarolas" no sujetas al impuesto, por ej., cigarros de tabaco de pipa, con sabor a vainilla, que además, te dejan la casa o la oficina perfumada.

Los más jóvenes (y hablo, lamentablemente de adolescentes) gustan fumar la famosa shisha o pipa de agua árabe... Yo me muero de ganas de tener una. Con ello, deben haber aumentado considerablemente las importaciones desde países árabes ^^

Desde entonces, uno de los souvenirs más apreciados en Alemania, son los cigarrillos del duty free de los aeropuertos. Yo sigo fumando el paquete de cigarrillos que me trajo un amigo de Usbequistán.

A todo esto, hemos tenido que recurrir las personas honradas, para continuar fumando pese al alza estratosférica que tuvo lugar bajo el gobierno de la Agenda 2010, o sea, el gobierno del canciller Basta, Gerhard Schröder. Por su parte, los menos honrados, han recurrido nada menos que al contrabando, especialmente procedente de Europa oriental y de Asia Central (mis cigarrillos de Usbequistán, les aseguro que son totalmente legales).

Así es, el 20% de los cigarrillos que se vende en Alemania procede del contrabando. Concretamente, de los 23 mil millones de cigarrillos, siete mil millones son ilegales. Y no se paga impuestos por ellos, con lo que el fisco pierda anualmente cerca de 5 mil millones de euros. Y el comercio establecido, pierde alrededor de 1,2 mil millones.

Hay que considerar que, si por un paquete de cigarrillos pagamos 4,5 euros (por lo menos, los hay más caros), 3,4 euros corresponde a impuestos (!). En el mercado negro -dicen los expertos, no me consta, porque nunca he comprado nada de contrabando- la misma cajetilla vale 2 euros. Hay que considerar que, en Rusia, la misma cajetilla (20 unidades) cuesta 20 centavos... O sea, lo compro en 0,2, lo vendo en 2 y gano 1,8 euros por caja.

Alemania es, después de Irlanda, GB y Francia, el país con un impuesto más alto al tabaco; por su parte, Polonia, es el quinto con menores impuestos...


5 comentarios:

Albert dijo...

Imagino que en Alemania tiene que ser muy difícil dejar de fumar. Por culpa de las colas en el supermercado, digo. Antes de llegar a la caja te encuentras con estantes llenos de tabaco a izquierda y derecha, con docenas de paquetes de colores diciendo "¡cómprame, cómprame...!". Y yo a veces caigo en la tentación y compro. ¡Y no soy fumador!

Carlos F. dijo...

Hola Marta: aqui también aumentó mucho el precio de los cigarrillos. Es también costumbre eso de regalar el cartón de cigarrillos a quienes son fumadores.
Sé que algunos países de Europa permiten el ingresos de cigarrillos por aduanas, en un número limitado. Por ejemplo, Noruega permite pasar hasta un máximos de un cartón(10 paquetes) o el equivalente a 200 cigarrillos)por vez que atraviesas aduanas.
Aquí parece que los únicos impuestos que la gente apoya cuando aumentan son: las multas por conducir ebrio y el impuesto al cigarrillo.
Volviendo al caso de Noruega, una amiga me dijo que ellase los compraba a un compañero de trabajo polaco que cada vez que iba a visitar a la familia en Polonia, volvía con un cartón o varios en el equipaje que luego revendía en Noruega a la mitad de precio.
Me dejas conocerte un poco mejor? Dime que marca de cigarrillos fumabas, antes de pasarte al tabaco de pipa, sabor vainilla
Otra cosa: ahora entiendo de donde viene tu actitud crítica al gobierno de Schröder, jaja!! Es broma
Saludos

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Cómo os gusta mataros a los fumadores, ainsss...

Ludmila Hribar dijo...

Marta como me gustaria verte fumando ne pipa:)jaja me causaria mucha gracia. Nunca fui fumadora, (habre fumado unos 20 cigarillos en mi vida) y como por un extraño principio nunca compro cartones de cigarillos para regalar. Porque arruinarle la salud a un familiar o amigo si cuidfo no arruinarme la mia:)

Marta Salazar dijo...

hola amigos!

Carlos, fumo cualquier cosa, no soy exigente ;)

Ljudmila! es que el tabaco de pipa tiene un olor muy rico :)

el marido de una amiga me contaba que eran los únicos cigarros que ella dejaba fumar a su marido dentro de la casa :)

Un abrazo fuerte a todos!