jueves, 11 de febrero de 2010

El círculo vicioso de la discriminación laboral


Investigadores de la Universidad de Konstanz, por encargo del Institut zur Zukunft der Arbeit (IZA) = Instituto para el futuro del trabajo comprueban que si tú has estudiado toda tu vida (colegio y universidad) en Alemania, tienes un título en ciencias económicas; pero tienes un apellido turco, tu postulación tiene un 14 % menos de respuestas positivas a tu aplicación que si tienes un apellido alemán.

En una empresa pequeña, tendrás menos aún: un 24% menos de probabilidades de que te llamen para una entrevista. O sea que, sin conocer a la persona, los empresarios estarán menos inclinados a siquiera entrevistarlos si tienen un nombre turco.

En este caso, los postulantes estaban altamente calificados (título universitario, buenas notas). Los investigadores se preguntan qué pasa con los menos calificados, donde es probable que tengan aún menos posibilidades. Estamos aquí frente a lo que se denomina el círculo vicioso de la discriminación.


2 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: a mi me paso hace ya unos años. Un amigo me pidió si podía dar mi numero de teléfono en su CV para un trabajo. Él se había mudado recientemente y todavía no tenía un numero asignado. Cada vez que llamaban para hablar con él, yo simplemente decía que no estaba en ese momento y que me aseguraría que recibiera el mensaje. Al tiempo, le asignaron un número de telefonía celular y me libero del trabajo de recepcionista.
Pero ahora, inclusive se discrimina cuando se pide dirección donde una persona vive. Si se tiene la mala suerte de ser un barrio/vecindario conflictivo, ni te llaman. Aunque tengas tres doctorados en la materia de interés de la empresa.
En la jerga coloquial de Argentina, cuando se discrimina a alguien en base a este criterio, se justifica diciendo que "no es gente como uno" Si aspiras a un cargo bien pago, inclusive hay que coincidir ideologicamente con el empleador. En cado contrario, no te dan el trabajo.
Saludos

Marta Salazar dijo...

la famosa GCU :)
qué horror, no!

qué bueno que ayudaste a tu amigo!!!

gracias x contarnos querido Carlos!