martes, 9 de febrero de 2010

Ucrania: ... tampoco es una catástrofe


Editorial de hoy, en el FAZ, acerca de las elecciones en Ucrania.

El resultado principal no es el de la votación misma, sino el mismo proceso eleccionario.

Desde la revolución de naranja, hace cinco años -que fue dirigido contra una manipulación masiva con el presidente de entonces- el país ha visto a tres elecciones seguidas, en todas ellas, se ha respetado, lo suficiente *, las normas democráticas.

De todos los estados sucesores de la Unión Soviética, esto ha ocurrido además, sólo en las tres repúblicas bálticas. Esta es una victoria para el movimiento de la gente, entonces encabezado por Yulia Tymoshenko. (Qué raro que pase en silencio a Yuschenko, nota del blog).

Que ahora, ella pierda en una justa elección muy estrecha, frente a Viktor Yanukovych, que intentó entonces llegar al poder con mentiras, engaños y violencia, no es hermoso, pero tampoco es una catástrofe.

______________
* Me permito citar a Ljudmila (JUAN PABLO II, maestro, padre, pastor, amigo....) en el foro de Resultados de la segunda vuelta en Ucrania:

Y fueron elecciones tranquilas y limpias según expresaron los observadores. En realidad hablo del eurodiputado esloveno Lojze Peterle (NSI/ELS) que formo parte de la delegación de observadores del Parlamento Europeo y visito 14 puestos de votación en diferentes lugares urbanos y rurales...

Textualmente dijo "podemos decir con tranquilidad que Ucrania elevo el standard en cuanto a elecciones y podría servir de ejemplo para muchos países" agregando que no obstante la alta polarización y cambios de leyes entre la primera y la segunda ronda el proceso fue tranquilo y sin presiones y que después de estas elecciones del 2010 la perspectiva europea de Ucrania sigue siendo muy importante...


No hay comentarios: