sábado, 20 de marzo de 2010

Abusos sexuales en Irlanda y en el mundo, carta pastoral de hoy


Durante toda la semana, hemos esperado esta carta del Papa, referida a los abusos sexuales en Irlanda. Si bien es cierto que la carta no se refiere expresamente a Alemania (como dice Zollitsch, no es necesario, ya que el magisterio es uno sólo, de manera que -diría yo- lo que dice para un país, se aplica a todos los demás, ver El mito del silencio del Papa).

Transcribo algunas palabras, pero les recomiendo la lectura del documento completo, que encuentran aquí => CARTA DEL SANTO PADRE BENEDICTO XVI A LOS CATÓLICOS DE IRLANDA Tal vez, alguno de los lectores se dió cuenta del cambio de link. No es mi responsabilidad, sino de Radio Vaticana, que sacó el texto de su página y nos remitió a otras. En alemán continúa sí en la Radio: Der Hirtenbrief des Papstes im Volltext):

"7. A los sacerdotes y religiosos que han abusado de niños

"Habéis traicionado la confianza depositada en vosotros por jóvenes inocentes y por sus padres. Debéis responder de ello ante Dios Todopoderoso y ante los tribunales debidamente constituidos. Habéis perdido la estima de la gente de Irlanda y arrojado vergüenza y deshonor sobre vuestros semejantes. Aquellos de vosotros que son sacerdotes han violado la santidad del sacramento del Orden, en el que Cristo mismo se hace presente en nosotros y en nuestras acciones. Junto con el inmenso daño causado a las víctimas, un daño enorme se ha hecho a la Iglesia y a la percepción pública del sacerdocio y de la vida religiosa".

Más adelante:

"11. A mis hermanos, los obispos

"No se puede negar que algunos de vosotros y de vuestros predecesores han fracasado, a veces lamentablemente, a la hora de aplicar las normas, codificadas desde hace largo tiempo, del derecho canónico sobre los delitos de abusos de niños. Se han cometido graves errores en la respuesta a las acusaciones. Reconozco que era muy difícil comprender la magnitud y la complejidad del problema, obtener información fiable y tomar decisiones adecuadas en función de los pareceres contradictorios de los expertos. No obstante, hay que reconocer que se cometieron graves errores de juicio y hubo fallos de dirección. Todo esto ha socavado gravemente vuestra credibilidad y eficacia. Aprecio los esfuerzos llevados a cabo para remediar los errores del pasado y para garantizar que no vuelvan a ocurrir. Además de aplicar plenamente las normas del derecho canónico concernientes a los casos de abusos de niños, seguid cooperando con las autoridades civiles en el ámbito de su competencia. Está claro que los superiores religiosos deben hacer lo mismo. También ellos participaron en las recientes reuniones en Roma con el propósito de establecer un enfoque claro y coherente de estas cuestiones. Es imperativo que las normas de la Iglesia en Irlanda para la salvaguardia de los niños sean constantemente revisadas y actualizadas y que se apliquen plena e imparcialmente, en conformidad con el derecho canónico.

"Sólo una acción decisiva llevada a cabo con total honestidad y transparencia restablecerá el respeto y el afecto del pueblo irlandés por la Iglesia a la que hemos consagrado nuestras vidas". Sí, la transparencia siempre es imprescindible!

"Además, después de haber rezado y consultado sobre el tema, tengo la intención de convocar una Visita Apostólica en algunas diócesis de Irlanda, así como en los seminarios y congregaciones religiosas. La visita tiene por objeto ayudar a la Iglesia local en su camino de renovación y se establecerá en cooperación con las oficinas competentes de la Curia Romana y de la Conferencia Episcopal Irlandesa. Los detalles serán anunciados en su debido momento".

Sí, la gran diferencia con la Iglesia en Alemania es que acá, gracias a Dios, se está investigando abierta y transparentemente, con gente de fuera de la Iglesia encargada de sacar a la luz la verdad completa. Contrariamente a lo que ocurrió en Irlanda, en que la misma jerarquía intentó ocultar la realidad...


8 comentarios:

Anónimo dijo...

Marta: Ignorando si la información ha sido publicada o comentada antes ¿se conocen, respecto del total de abusos cometidos por sacerdotes en los distintos países, los años en que ellos han tenido lugar?Asimismo, ¿cuáles son los años predominantes? Saludos. Jorge

koppieop dijo...

Hola Marta,

Con toda razón, el Papa condena a los sacerdotes que han abusado de niños. Pero ¿por qué eso es (o parece ser) más grave cuando lo comete un sacerdote? ¿Será por la confianza que el voto de castidad genera en muchos padres? Un docente laico no hace esa promesa formalmente, pero asume el mismo compromiso. La pedofilia es un acto reprobable, independientemente del autor del hecho.
Por casualidad, ¿tienes una (remota) noción de la proporción entre ese tipo de abusos perpetrados por educadores religiosos y los que no lo son?
Te saludo con un abrazo,
Federico

Marta Salazar dijo...

Hola Jorge, no sé, pero seguro que en El Vaticano están todos esos datos;

hay un punto, eso sí, con el que hay que tener cuidado, te lo cuento cortito:

la diócesis Rottenburg-Stuttgart es una de las que más ha investigado, en los últimos anos (antes, parece que se "tapaba" no más, o sea, se ocultaba el tema), de manera que es la que presenta la mayor cantidad de casos investigados, aclarados, denunciados y castigados,

lo que, evidentemente, es digno de mención positiva.

Pues bien, el Spiegel confeccionó un mapa donde aparecían los casos en las distintas diócesis alemanas, y no dió más explicaciones.

Rottenburg-Stuttgart aparecía en el primer lugar, lo que llevaba a pensar -y es a la conclusión a que llegaban los analistas de la revista de Hamburgo- que en Rottenburg-Stuttgart, estaba la gente más... abusadora; lo cual, evidentemente, era falso, un típico caso de intepretación equivocada.

Si consigues los datos mundiales, te agradecería muchísimo que los compartieras con nosotros :)

Querido Federico: en Alemania, la proporción es menor en la Iglesia católica que en el resto de la sociedad, no tengo los datos en la cabeza; pero los he leído y escuchado varias veces;

tendría que buscarlos, a ver si los encuentro y te los doy.

Yo creo que es grave en el caso de educadores, en general, tengo pendiente un post sobre el tema.

Y en cuanto a las iglesias cristianas (porque lamentablemente, en nuestra iglesia evangélica también hay casos), me parece que es especialmente grave por la especial confianza que depositan los padres en ellos; y porque se escudan en su credibilidad...

Pero tenemos que seguir pensando en el tema... No tengo realmente una respuesta definitiva. Si tú escuchas algo sobre el tema, sería buenísimo que nos lo comentaras por aquí :)

Un abrazo fuerte a los dos!

Jorge dijo...

Gracias por tu respuesta, Marta. Espero dar con la información, aunque, como sabes, es necesario ser muy riguroso con la fuente, e ignoro si ya está 'online' al alcance de la opinión pública. Es un dato que permite arrojar interesantes conclusiones de diversa índole. Saludos. Jorge

koppieop dijo...

Querida Marta, tu observación

"-----en cuanto a las iglesias cristianas..., me parece que es especialmente grave por la especial confianza que depositan los padres en ellos; y porque se escudan en su credibilidad-----"

es muy cierta, claro que sí. Pero esas mismas expectativas tenemos los padres no-cristianos con respecto a los docentes laicos. Por eso, TODOS los educadores deben tomarse a pecha la reprimenda del Papa.
Sobre este tema, Marta, sólo sé lo que he leído en tu blog. Con este conocimiento está ocurriendo lo que veo en otros ámbitos: nada nuevo bajo el sol, pero ahora los problemas aparecen en el tapete; ¡bienvenidos a la discusión pública!

A pesar de que mañana domingo parece que pueden caer unas gotas de lluvia en tu región, espero que
amanezcas con todas las ganas de disfrutar esta primavera! Nosotros nos encargaremos de los días cada vez más cortos y fríos.


Federico

Marta Salazar dijo...

Gracias Jorge, quedamos en contacto, entonces!

Gracias querido Federico! Tienes razón! Hace poco leí una editorial sobre el tema, la busco y la traduzco; si no la publico aquí, sino en el famoso "blog de educación", te aviso.

Un abrazo muuuuuy fuerte!

Jorge dijo...

Marta: lamentablemente no he logrado obtener información satisfactoria en cuanto a los años y lugares correspondientes a todos los abusos reportados que han sido cometidos por sacerdotes en los distintos países. Nada de esto aparece en el sitio web del Vaticano. La razón bien puede ser lo que tú ya has comentado en este foro. Existe, eso sí, cierta información en Wikipedia, incompleta por cierto, y que lamentablemente no he podido chequear con otras fuentes confiables. Saludos. Jorge M.

Marta Salazar dijo...

gracias Jorge! sí, ese es el problema; yo creo que aún no hay estudios confiables o ni siquiera estudios, sólo cálculos más o menos fiables, muchos saludos!