miércoles, 10 de marzo de 2010

Haderthauer : corrigiendo el error de Adenauer


Conocida es la frase del patriarca, según la cual, la gente siempre va a tener hijos. Claro, el canciller no pensó que algún día, los alemanes no querrían o no podrían tener descendencia, por las razones que sea. Por lo que se adoptó, después de la Guerra, el sistema de pensiones considerado solidario, de reparto y no de capitalización.

No sabía Adenuaer que llegaría un día en que que la tasa de fertilidad alcanzaría a sólo 1,38 niños por mujer, lo que significa que estamos lejos de la cifra necesaria para la reposición generacional, sí, vivimos en medio de una implosión demográfica.

Como tenemos el problema tan grande en Alemania (y en toda Europa, salvo en Turquía, en Macedonia y espero que aún en Irlanda) de no poder pagar las pensiones y jubilaciones (no al menos en la misma cantidad, ver referéndum suizo del fin de semana pasado), la ministra bávara de asuntos sociales, Christine Haderthauer (CSU), en entrevista con el Passauer Neuen Presse, propone:

Por cada hijo menos de doce años, se debería reducir en 50 euros al mes, el aporte que pagan los padres a las cajas de previsión.

Claro, es que en Alemania, como advierto más arriba, la regla general es el sistema de redistribución y no de capitalización, aquí pagamos todos los activos para mantener a los pasivos. Se imaginan lo que provoca el envejecimiento de la población en el sistema...

Además, los padres deben recibir más dinero en la vejez, o sea, una pensión o jubilación más alta que quienes no tuvieron hijos.


2 comentarios:

Carlos González dijo...

¡Buenos días! Me alegra ver que sigues publicando mucho, y tan bueno como siempre. Yo, por diversas razones, he estado apartado casi un año del "mundo blog". Quizás pronto publique un post contando qué me ha tenido tan atareado y qué proyectos tengo entre manos. De momento, me conformo con ir saludando a los viejos amigos de la blogosfera.

Solo saludar y decir que he vuelto. Es verdad que, de momento, no tengo tiempo para más que publicar citas de libros que me han llamado la atención, pero poco a poco espero poder volver a sacar artículos como los de antes. Todo depende del tiempo que me deje el trabajo, ya que esto es una afición, y lo primero es la profesión.

Nada más Marta, cuidate mucho, sigue publicando tan bien como hasta ahora y, si tienes un rato, echale un ojo a mis nuevos post (intentaré sacar uno al dia).

Carlos González

Marta Salazar dijo...

Carlos, buenas noches, sorry por no contestarte antes! he tenido problemas con los pug ins y los add ons y el firefox no me dejaba -al menos, no muy fácil- escribir comentarios :(

Bienvenido de vuelta! Esperamos tu post entonces! avísanos cuando salga!

Te hemos extranado! de verdad!
Un abrazo!