jueves, 15 de abril de 2010

¿Forman los Ossi un grupo étnico?


En Stuttgart empieza hoy el proceso en contra de una empresa que fabrica ventanas. La acción fue entablada por una contadora (Gabriela) que presentó sus papeles para un puesto y se los devolvieron con una anotación muy clara "- Ossi", esto es, menos (-) por ser Ossi.

En efecto, Gabriela viene de Berlín oriental y, como tantas mujeres del Este, se vino al Occidente en busca de mejores perspectivas profesionales.

Gracias a la relativamente nueva legislación contra la discriminación, tal vez, le resulte ganar el proceso; es algo más bien simbólico, ya que la suma que ella pide son tres sueldos (cerca de 5.000 euros, o sea, no mucho).

El problema es que la ley habla de una discriminación de un "grupo étnico" y, en realidad, los "Ossi" no son strictu sensu, un grupo étnico. A mi modo de ver, es una falla de la ley.

ACTUALIZACIÓN: la imagen de la anotación en el CV de Gabriela la encuentra aquí, en el Süddeutsche

... y la foto del dueño de la firma, que se apellida Ehmanek, la encuentran aquí, en Bild

Y de Gabriela S., también, en Bild

La primera página de su CV con la anotación Ossi, se lo agradecemos igualmente a Bild


4 comentarios:

M@k, el Buscaimposibles dijo...

Directamente eso es discriminación, y no debería importar la causa. Si un español, por ejemplo, puede trabajar en Alemania y no le pueden negar el trabajo con la única excusa de su nacionalidad, es un total sinsentido, y una injusticia, que alemanes nieguen ese trabajo a alemanes.

Marta Salazar dijo...

yo también lo pienso: es discriminación. El fallo (hoy en la tarde, después de que escribí mi post) fue contrario Gabrielle, ya que los Ossis por esta misma razón que menciono: los Ossis no son un grupo étnico.

Stern titula (hiláricamente) "Los Ossis son también alemanes", PLOP!

El problema es la interpretación de la frase "etnischer Herkunf" = origen étnico...

Esta es sólo la primera instancia y estamos ante un tribunal de provincia... Ya veremos qué dictaminan los tribunales superiores; me da la impresión de que sus fallos serán diferentes.

Como dato curioso (o no) el gerente de la empresa (no sé si es también el dueno, se llama Ehmanek, que... no puede sonar más eslavo! probablemente checo!

o sea que... mejor que ni hable de Ossi ;)

Un abrazo fuerte y ya veremos lo que pasa.

Oscar dijo...

Probablemente los tribunales superiores examinen el tema con más detenimiento y recurran no solo a la ley mencionada, sino a otras leyes y principios que sancionen la discriminación, aún cuando propiamente no se pueda hablar en este caso de pertenencia a un grupo étnico.

Marta Salazar dijo...

Estimado Oscar, es exactamente lo que pienso yo ;) esperemos la siguiente decisión entonces, un abrazo!