viernes, 28 de mayo de 2010

Elecciones en la Rep. Checa : esconde el carnet del abuelo para que no vote por la izquierda


Hoy son las elecciones parlamentarias en la Rep. checa. La elección es bastante reñida. En ella se enfrentan -simplificando un poco- dos generaciones: los mayores, partidarios de las colectividades de izquierda, esto es, conservadores.

Y los más jóvenes, que prefieren a los partidos checos, que están más lejos del pasado y más orientados hacia el futuro, son más pro-Europa y pro-Westen, como se les llama por acá.

Por tal razón -los checos son un pueblo muy "bromista"- existen grupos en FB que se llaman "escóndele el carnet a tu abuela/o para que no pueda votar" ;) y similares.

O aquel que dice: "explícale a tu abuela que si vota por la izquierda, no nos hace un favor a los jóvenes". Yo creo que es un problema que existe en muchos de los países del ex-bloque oriental. Con el agravante de que estos países tienen una población bastante mayor, envejecida, ya que el invierno demográfico los ha azotado muy fuerte. Les recuerdo el estudio From red to gray

Hace pocos días, eso sí, entrevistaban a un ciudadano checo, que nos explicaba: "si analizáramos neurobiológicamente, el cerebro de un político checo, descubriríamos que la mayoría de sus neuronas son neuronas populistas".


2 comentarios:

Gabriela dijo...

Cruelmente, yo agregaría que sería mejor encerrar al abuelo en la casa para que no pueda votar.
xD

Marta Salazar dijo...

ja ja, tienes razón!
Un abrazo!