miércoles, 7 de julio de 2010

Feliz cumpleaños Gustav Mahler


Uno de mis compositores favoritos, el austro-húngaro Gustav Mahler Nació en Bohemia, hoy Rep. Checa; en aquel entonces, parte nuclear del imperio multiétnico, multiculutural y plurirreligioso de los Habsburgo, en el centro de Europa. El desarrollo de estos grandes hombres es más factible en una sociedad tolerante, abierta y plural y no en una uniforme y cerrada.

Con 15 años, es enviado a Viena, a estudiar piano (sobre su infancia, podemos decir que tuvo que ver que su papá pegaba de tal forma a su mamá que la dejó "lisiada" = no podía caminar o podía sólo con muchas dificultades).

En 1904: "¿Hay que esperar a estar muerto para que nos dejen vivir?", a propósito de los comentarios en contra de sus obras, refiriéndose también a los comentarios antisemitas.

Era de familia judía, como tantos grandes en Austria-Hungría, donde los judíos gozaban de mucho mejores condiciones de vida que en Prusia y muchísimo más que bajo los zares.

Musicalmente, hay que destacar que Mahler representa el paso del romanticismo a la modernidad, es precursor de la música del s. 20, y es fundamental en la moderna puesta en escena de la ópera, donde los cantantes son también actores (no sólo recitan, sino que actúan).

Su más grande éxito fue la 8a., en München. Aparte de Austria, trabajó en München, Leipzig, Hamburgo y Nueva York :) Tiene nueve sinfonías y la décima, inconclusa.




1 comentario:

hugo dijo...

iván también se unió al recordatorio marta, el con el final de la 4a...