domingo, 25 de julio de 2010

La economía alemana con ánimo de fiesta


Partylaune la llamó el día viernes pasado HW Sinn, esto es, en clima de fiesta (pero no de esas fiestas en que se despilfarra, sino en el sentido de alegre optimismo) director del Ifo de München.

El índice del clima económico en Alemania sigue en alza y en el mes de julio dió el salto más alto desde la Reunificación alemana. Y esto, en las tres áreas: industria, servicios y construcción.

Esto quiere decir que los miles de empresarios alemanes entrevistados evalúan su situación actual y la venidera como muy buena. Y no sólo por el aumento de las exportaciones, sino también por la confianza en la demanda interna (generalmente se critica a Alemania que es campeón o vice-campeón mundial en exportaciones; pero en el interior, la demanda es muy baja).

El documento con el clima de negocios en Alemania, durante julio 2010, está aquí, recomiendo su lectura o, al menos, ver los gráficos, que son bastante claros. No quiero copiarlos por el respeto a la propiedad digital ;)


1 comentario:

koppieop dijo...

Marta, La histórica Caída del Muro de Berlín la presencia por tv desde muy cerca, estaba casualmente en Holanda. A mi regreso, pedí a un compañero de trabajo, un alemán residente en la Argentina, su opinión acerca de los enormes problemas, que lógicamente generaban grandes dudas sobre el éxito. Tardó unos segundos y, mirándome fijamente, contestó: "Sí... pero somos todos alemanes".
Me convenció en el acto; por eso no me gustaban noticias negativas, y me alegra ahora esta última mejora.
Un abrazo,
Federico