martes, 31 de agosto de 2010

A 30 años del sindicato polaco Solidaridad o Solidarność


En Wikipedia Se iba a celebrar en grande, con Bono y otros prominentes. Hoy, ni siquiera asistirá Lech Wałęsa ya que se ha distanciado -con mucha razón- de la actual dirigencia de Solidaridad, debido a que ella se identifica con los "nacional conservadores" cercanos a los Kaczyński y al PIS (su partido político, por si alguien no lo sabe). En realidad, es triste; pero comprensible; a mi modo de ver, es inadmisible que se utilice un sindicato para fines político-partidistas.


4 comentarios:

hjpaterna dijo...

La dirigencia se ha distanciado, con mucha razón, de Lech Walesa. Y Lech Walesa hace mucho que se distanció de la realidad misma.

En este caso concreto la culpa la tienen todos (Kaczynski, Komorowski, Tusk y Walesa, no necesariamente por ese orden). Todos creen que les conviene el estado actual de discordia.

Pero Walesa se ha quedado en casa más por despecho que por Kaczynski: un tribunal acaba de dar la razón a uno de los antiguos dirigentes de "S", denunciado por Walesa por sostener que éste había sido confidente de la policía comunista (el juez no dice que fuera confidente, sino que Wyszkowski, el denunciado, tenía derecho a afirmar que LW lo fue). Aunque eso ya lo sabe aquí todo el mundo.

hjpaterna dijo...

p.d: Marta, ¿sabes algo de la "Erbfreundschaften von Hannover"? Por aquí han escrito algo, pero está algo confuso.

Saludos,

Higinio

Marta Salazar dijo...

hola Higinio, no sé nada, ni si quiera sé qué es... sí, ya sé que no te gusta Wałęsa y ya me di cuenta que sí te gusta Kaczyński y el PIS, saludos

hjpaterna dijo...

No aciertas del todo. Pienso que Kaczynski tiene parte de la culpa de la situación desagradable políticamente hablando en la que se encuentra Polonia, pero, por un lado, no toda. Por otro, las diferencias entre PiS y PO son más rencillas personales que cuestión de convicciones políticas, y basta con saber un mínimo sobre las biografías de los principales personajes de cada partido para advertirlo.

Hasta 2005 tenían un programa muy parecido y todo iba sobre ruedas. Bastó que Tusk perdiera unas elecciones que tenía ganadas para que empezara la guerra.

En teoría, debería gustarme más PO, pero hace tiempo que Tusk y su gobierno se quedaron en el márketing. Además de que nos están llevando a una crisis financiera.

Curiosidades del último mes y medio: el "liberal" Tusk nos sube los impuestos que nos bajó el "estatista" Kaczynski.
Otra: el escándalo que han montado con la cruz delante del palacio presidencial es culpa personalísima de Komorowski, que hizo de algo absolutamente marginal cuestión de Estado (ups, justo cuando Tusk subía los impuestos, ¡qué coincidencia!)

Kaczynski no es mi héroe, y en muchos puntos (política educativa, política económica, seguridad social, ... por poner lo primero que me viene a la cabeza) estoy de él a años luz, además de que molesta su "síndrome de combatiente", pero a diferencia de los medios extranjeros hago un pequeño esfuerzo por entenderlo. Y considero que él y Tusk sacan muchas cabezas a los demás políticos polacos (en este momento, por desgracia para el PiS, porque es su mejor baza y su mayor lastre a la vez).

Walesa no es cuestión de gusto, él mismo es quien continúa derribando su mito. El problema no es que fuera agente, sino lo que hizo durante su presidencia y sus continuos caprichos y virajes: la mayor prueba la encontrarás en los resultados de las últimas elecciones a las que se presentó (un 1,01% no está al alcance de cualquiera).