miércoles, 4 de agosto de 2010

El mundo se divide en ganadores y perdedores de la crisis económica


De la entrevista "Estamos entre los ganadores de la crisis económica, Estados Unidos, está entre los perdedores" La traducción es de Google, con leves correcciones mías; pero no es la mejor de las traducciones, sinceramente, no me alcanza el tiempo para más.

Creo que el mundo se divide entre los ganadores y los perdedores de esta crisis. Somos uno de los ganadores, y América es uno de los perdedores. Esto, simplemente se debe al hecho de que esta crisis se debe al sobre-endeudamiento y tiene que ver con los mercados de capitales. En Estados Unidos, el dinero no fluye fácil. Los americanos tienen cada año una deuda de 800 millones de dólares frente al resto del mundo, también en Alemania, y por lo tanto han soñado con el sueño americano.

Y de eso hoy están despertando, los flujos de dinero ya no fluyen, las limitaciones presupuestarias están empezando a aprisionar, y la gente debe reducir su gasto hacia abajo y tira así hacia abajo toda la economía. En nuestro caso, el dinero que hemos antes enviábamos a los Estados Unidos, los ahorros que fluían a los bancos de ese país, ese dinero permanece hoy en Alemania y es tan - al menos en gran medida - invertido aquí. De manera que nuestro desarrollo es la imagen del espejo (esto es, la imagen invertida, nota del blog) de lo que ocurren en los EE.UU.


Continuará...


No hay comentarios: