viernes, 6 de agosto de 2010

Las nuevas relaciones entre Alemania y América Latina


Esta semana, nuestro vicecanciller, Guido Westerwelle presentó el nuevo paper acerca de las relaciones entre Alemania y Latinoamérica.

El documento -que se compone de varios documentos- está aquí y fue presentado, esta semana, por Guido y la conocida periodista Hildegard Stausberg. Les dejo los links, ya que pienso que lo mejor es ir a las fuentes. Si no leen alemán, recomiendo usar un traductor. No hablar un idioma no es hoy -en un mundo globalizado y digitalizado- obstáculo para leer documentos en esa lengua ;)

Recordemos que, como nos recuerda Die Welt, las relaciones con Hispanoamérica son tan o más antiguas que el Tratado de Comercio y Navegación (el transporte se realizaba por barco) de 1869, entre Prusia y Chile.

Por otra parte, en la búsqueda de nuevos mercados (sin dejar de lado otros aspectos importantes como los culturales), Hispanoamérica es un continente emergente, desde el punto de vista de la economía.

Recordemos que "en América latina, Alemania es el país que menos soborna (p. 9 del Informe en castellano). En América, el país que más soborna es China, seguida a un punto de España". Ver Bribe Payers Index 2008 o índice de fuentes de soborno

No sé por qué TI no ha vuelto a publicar el índice...


2 comentarios:

Ludmila Hribar dijo...

"en América latina, Alemania es el país que menos soborna" con excepcion de Siemens:)

Marta Salazar dijo...

tienes razón! Siemens es una de las grandes empresas que más ha sobornado en el mundo, especialmente en Argentina, triste realidad... un abrazo!