lunes, 25 de octubre de 2010

¿Automatismo o reforma contractual?


El automatismo en las sanciones a todos y cualquier país que viole el Pacto de estabilidad europeo -que era el planteamiento alemán- habría sido deseable.

Francia no lo permitío. Más bien dicho Sarkozy, quien propone, en vez del automatismo -propuesto por Merkel y Westerwelle- reformar el pacto... lo que se perfila como irrealizable.

Jean Asselborn (me gusta mucho este luxemburgués) decía esta mañana, con razón que no es manera esta de proceder:

Francia y Alemania (Alemania apoya a Francia en esto, ya que la canciller renunció al automatismo, debido a que "contra Francia no se puede lograr nada en la UE", dijo) sacan el mazo y amenazan a los demás, ya que ellos son los que pagan el rescate del euro... y por tanto, tendrían los demás que hacer lo que ellos les dicen.

Esta -pienso yo- no es forma de negociar, pero lleva la marca Sarkozy.

Es evidente que no se puede dejar pasar una y otra y otra violación del Pacto y hay que tomar medidas. Asselborn dice, sin embargo, que pretender dejar sin voto a un país es humillante.

De acuerdo, como hace ver Elmar Brok, deberíamos haber seguido el camino del automatismo y no el intento -que es inimplementable- de la reforma contractual.


2 comentarios:

hugo dijo...

creo que dentro de poco sarkozy ya no va a negociar por francia marta, su popularidad hoy está por debajo del 30%, aunque tratándose de los franceses y su sentido de "grandeur", a lo mejor el que lo reemplaza es un negociador más duro que el...

Marta Salazar dijo...

yo diría, querido Hugo, que el problema no es la dureza de Sarko... si no otras características suyas...
Un abrazo!