jueves, 21 de octubre de 2010

Transparencia en el rescate de los mineros


Gracias a Rafael, por su post Una noticia positiva que bate todos los records de audiencia y sus links a este blog y al de Chistes ;)

Sobre el mismo tema y frente a las críticas de amigos "liberales" argentinos y de "algunos" izquierdistas chilenos, que veían a la transmisión en directo como un exagerado reality show, recuerdo el editorial del 14 de este mes, de las Salzburger Nachrichten, de Salzburg, claro:

Dicen los austriacos que "ni siquiera quieren imaginar lo que habría sucedido si el colapso de la mina hubiese ocurrido, por ejemplo, en África o en China.

"El mismo día de ocurrido el acciente, las autoridades habrían establecido una prohibición de informar. No habría periodistas en el lugar, no habría ninguna transmisión en vivo de la operación de rescate. Posiblemente, no habría habido una operación de rescate.

"Sólo un estado de derecho democrático valora más la vida de sus ciudadanos que las ganancias de un consorcio minero que, potencialmente, ser afectado por las complejas operaciones de rescate (1). Sólo los medios de comunicación libres pueden hacer tanta presión sobre las autoridades para que realmente hagan todo lo que esté a su alcance para salvar vidas (2).

Puede ser que las cámaras y las luces que alumbraban al primer minero rescatado sean consideras como una arrogancia/insolencia. Pero es una garantía de que la acción de rescate en la montaña, sea hecha correctamente. De no ser así, las autoridades chilenas en todo el mundo, serán puestas al descubierto.

Desde Passau, Alemania, la Passauer neuen Presse agrega:

"El hecho de que tantas personas en todo el mundo hablen de un milagro, tiene que ver con el hecho de que numerosas tragedias mina otros -ya sea en China, Ucrania o Rusia- acaban mortalmente y no como en San José, como una celebración de la vida. Como un milagro de la perseverancia, una maravilla de precisión técnica y un milagro de la compasión mundial".

______________
(1) la verdad es que pienso que más que con el sistema político, tiene que ver con la concepción de la vida humana como única y -más allá- a cada ser humano como Imagen y semejanza del Creador.

(2) en este caso, todos tiraron del carro en la misma dirección; pero sostener que el rescate se inició por presión de los medios... me parece muy austriaco ;) y sin duda, no corresponde a la realidad en Chile.


2 comentarios:

Carlos dijo...

Creo que la siguiente noticia que se ha publicado hoy en España es de bastante interés en el tema del rescate de los mineros chilenos.

http://www.elconfidencial.com/mundo/hipocresia-pinera-mentiras-rescate-mineros-chilenos-20101110-71411.html

En realidad, no hace más que sintetizar en un único artículo lo que se ha venido publicando en el último mes en muchos diarios.

Marta Salazar dijo...

ah! Carlitos, de Murcia, el islamófobo y también tan sudaca-fobo? el artículo es horrible, leí sólo los primeros párrafos... me basta con ellos, es una mentira tras otra y una imprecisión tras otra, pero marca el tono de los arts. espanoles sobre Hispanoamérica y especialmente sobre Chile, al que no perdonan su éxito... y qué cantidad de espanoles está emigrando a Chile hoy, no? son nuestros guest workers... Ojalá que trabajen, no?