domingo, 12 de diciembre de 2010

"De hombres y de Dios" - Xavier Beauvois

El Welt am Sonntag de hoy (me llega gratis y si no me llegara gratis, lo leería en el fitness studio ;) aparece un artículo bien impresionante acerca de la película de Xavier Beauvois que ganó el promio del Jurado en Cannes: Was man aushalten muss = lo que hay que soportar. Se refiere a lo que hay que soportar por ser cristiano/a.

La película trata de los monjes de un monasterio trapense en la cordillera del Atlas (hoy Argelia), que fueron asesinados -en medio del ambiente enrarecido de las luchas religiosas que azotan nuestra sociedad hoy en día-. Originariamente, se culpó a los islamistas del abominable crimen; pero ahora se sabe que fueron los militares del ejército argelino. En el fondo -es el mensaje de la cinta- porque ellos y su gobierno, no podían entender, porque sobrepasaba su estrechez de mente, que los monjes buscaran la paz, vivieran en paz con todos y rezaran por el jefe islamista muerto por el mismo ejército argelino.

No es un misterio para nadie: la paz siempre sobrepasa a los estrechos de mente. Pero es la paz lo que nos exige Cristo, no la guerra, no el odio, ni la violencia. Es eso lo que tenemos que "soportar" por ser cristianos/as.

La película aparecerá próximamente en Alemania y, probablemente, será un éxito.


No hay comentarios: