Continuación de El Islam no distingue entre religión y política
Pregunta: Usted mencionó al Concilio, al que la Fraternidad de San Pío X acusa de romper con la tradición, especialmente en el tema de la libertad religiosa. ¿No tiene razón? Pío XII estaba sólo dipuesto a "tolerar" a los no-católicos sus creencias.
En la práctica, la idea de tolerancia del siglo 19 estaba dispuesta a ir muy lejos y fue muy lejos. En la práctica, los papas han reconocido la libertad religiosa ampliamente. Lo que no han hecho, sin embargo, ha sido reconocerla por el motivo fundamental de la doctrina de los liberales católicos como exigían Lamennais y Montalembert.
¿Qué pasó en el Concilio? Benedicto XVI, en su interpretación del Concilio, distingue dos niveles: el nivel de los principios y el nivel de su aplicación. Él dice claramente que la iglesia, en el concilio Vaticano II, ha aceptado los aspectos clave de la idea del estado moderno, en particular su neutralidad religiosa. En el entendimiento de sí misma, como la verdadera iglesia, nada ha cambiado. Aquí hay continuidad total. La discontinuidad radica, sin embargo, en la pregunta de cuál es el papel del estado frente a la verdadera religión. La opinión tradicional era precisamente que el estado tenía la tarea de hacer prevalecer las pretensiones de verdad de la verdadera religión, en última instancia, de la Iglesia.
La Fraternidad de San Pío X no tiene un concepto diferenciado de la tradición. Sin embargo, no todo lo tradicional es parte de la tradición en sentido teológico, al menos menos no al nivel decisivo de los principios de la fe y la moral, donde no puede haber discontinuidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario