jueves, 20 de enero de 2011

La quiebra de Grecia

El Süddeutsche Zeitung de hoy trae la noticia que ha caído como una bomba, pero no una necesariamente negativa, sino, hasta cierto punto, como una liberación: "Plan B" für Europa EU rüstet sich gegen die Pleite Griechenlands = "Plan B" - Europa prepara para la quiebra Grecia.

Lo que decíamos hace algunos días en Insolvencia de algunos países de la Zona euro Sí, sería una forma de salir del callejón sin salida en que parece que nos encontramos (ver Solidaridad europea).

Hasta donde yo entiendo, la iniciativa provendría de la misma Atenas y habría gente en Berlín dispuestos a apoyarlos (ver el documento acerca de la posible quiebra de algunos estados está en la página del Ministerio federal de economía, lo pueden bajar libremente, hay que ir a las fuentes :)

La proposición sería actualmente considerada por los actores del mercado (bancos, aseguradoras y fondos de inversiones), quienes tendrían que renunciar a una parte de sus títulos (aprox. el 20%). Esto tendría lugar recién después de mediados del 2013; pero se prepararía desde ya.

No hay comentarios: