sábado, 30 de abril de 2011

Bodas reales ...

Ayer en el diario apareció una comparación -en cifras- entre los matrimonios reales de los últimos años. Para empezar, el beso más largo fue el de Willem y Máxima, de 5,3 segundos; el más corto, de Charles y Diana, con sólo 0,4 segundos. Buen presagio y mal presagio (?).

El matrimonio o boda o casamiento, que más dinero costó fue el de Frederik y Mary (de Dinamarca) y el de Felipe y Leticia, con 20 millones de euros cada uno. Con la diferencia de que Dinamarca es un país económicamente fuerte y con buenas cifras económicas y sociales; pero Espana no... Yo creo que un país pobre no puede permitirse estos lujos innecesarios.

Los menos costosos fueron el de Haakon y Mette-Marit (Noruega), con sólo 2,6 millones de euros. Y Noruega es un país al que le va muy bien económicamente. Holanda (Máxima) y Suecia (Victoria y Daniel) sólo costaron 3 millones de euros. Y se trata, en ambos casos, de países fuertes económicamente.

Ahora, en cuando a personas que vieron el matrimonio desde las calles por las cuales los "príncipes" pasaron, el record lo bate Espana, con nada menos que un millón de personas.

Seguida a distancia por Suecia y GB (Charles y Diana), con 500 mil personas en las calles. Y luego, por Dinamarca y Holanda, con 100 mil personas. A Haakon y a Mette-Marit, sólo los vieron por las calles, diez mil personas.

Saquen Uds. mismos las conclusiones acerca de la actualidad de la teoría pan y del circo.

4 comentarios:

Carlos F. dijo...

Querida Marta: la boda de ayer deja muy por detras los costos de todas las bodas enumeradas arriba. Nadie sabe, a ciencia cierta, el costo de esta boda. Se habla que la seguridad sola costó aproximadamente €20 millones. Se dijo que la casa real no se había mostrado muy dispuesta a pagar mucho del evento. Escuché comentarios que los padres de la novia pagaron la luna de miel y se hicieron cargo de los costos de su hija hasta el momento de la boda, vestido de novia incluído. Se dijo que la casa real se hizo cargo del costo de la ceremonia en la abadía de Westminster y de la fiesta a nobles invitados. Pero hay gastos que paga la gente que no se hablaron. Todas las celebraciones en ciudades y pueblos, además de las embajadas en el extranjero, ¿quién las paga? Se dijo que el costo total era de €140 millones. Y que se esperaba ingresos por turismo de diez veces ese monto pero, ¿qué turismo? Interno porque externo no se vio mucho. Salvo los ingresos por la televisación, no creo que haya generado divisas genuinas, más que lo que la gente local estaba dispuesta a gastarse, en tiempos de "vacas flacas".
Saludos

Marta Salazar dijo...

Hola estimado Carlos,

los costos cel casamiento de Kate y Wiliiam, según el mismo informe (supongo que los miden a todos por igual) llegan a 14 millones de euros, o sea, por debajo del record de 20 millones ...

un poco de austeridad y menos de circo (sobre todo en países pobres) vendría bien... y sería muy necesario,

un abrazo fuerte!

Anónimo dijo...

No consigo entender esto. Dices que el coste de la boda de los principes de España y de Dinamarca es similar.
20 millones entre 40 millones de españoles, sale a 0,5 euros por español.
20 millones entre 5 millones de daneses, sale a 4 euros por danés.

Es decir, el coste para los daneses ha sido ocho veces superior al de los españoles.

Dado que el nivel de vida en Dinamarca es, aproximadamente, el doble... si en España se gastan 0,5 euros en Dinamarca se tendrían que gastar 1 (¡uno!) por habitante. Y se gastaron 4.

¿Quiénes son los más 'gastadores' en bodas de sus casas reales: daneses o españoles? ¿Quién se dedica al pan y circo?

¿Tan difícil es saber un poco de matemáticas?

¿o es que sólo se pretende ofender a los españoles?

Rafael (Murcia, Región de Murcia, España, UE)

Marta Salazar dijo...

y de la Universidad de Murcia, es Ud. un catedrático ;) ji ji

y que me dice Ud., muy sr. mío, de la cantidad de espanoles que estaban en la calle adorando a sus majestades?

un poco de austeridad no viene mal a nadie, menos a un país pobre ;)