jueves, 14 de abril de 2011

Westerwelle y Rasmussen

Opinión de politólogo alemán Walter Stützle hoy en entrevista en DLF, sobre la OTAN y Rasmussen:

Es parte de la tradición política y el equilibrio político de la Alianza Atlántica que, en las situaciones difíciles de la política internacional, se una no sólo con la primera potencia, con los EEUU -tampoco fue el caso de Libia- sino que los socios de la alianza entre sí logren un consenso político y de que realicen una acción de graves consecuencias, sólo si todos están de acuerdo.


En este caso, esto no ocurrió, ya que el secretario general de la OTAN tomó parte, desde un principio, claramente del lado de Francia e Inglaterra, antes de haber tratado de lograr un consenso político dentro de la alianza.


El daño no será fácil de reparar; pero ahora, la tarea más importante es asegurar que haya una tregua en Libia, ya que este conflicto militar en que está envuelta la OTAN no será capaz de producir ningún resultado político significativo (1).

Ayer, en la página de este blog en Facebook, Alemania: Economía, Sociedad y Derecho, anoté: "así que Rasmussen reconoce que no se puede llegar a una solución por la vía militar en Libia y es necesario buscar una solución política, PLOP! Esto es lo que dice Westerwelle desde hace semanas..."

_____________
(1) Es gehört zur politischen Tradition und zu den politischen Guthaben der Atlantischen Allianz, dass sie in schwierigen Wetterlagen der internationalen Politik darauf achtet, dass sie nicht nur mit der Führungsmacht Amerika einig ist, was ja auch nicht der Fall gewesen ist in der Sache Libyen, sondern dass die Bündnispartner untereinander einen politischen Konsens haben und dass man zu gravierenden Maßnahmen nur dann greift, wenn alle einig sind. In diesem Falle ist das nicht geschehen, sondern der NATO-Generalsekretär hat sich ganz eindeutig auf die Seite von Frankreich und England gestellt, bevor überhaupt versucht worden ist, in der Allianz einen politischen Konsens herzustellen. Der Schaden wird nicht leicht zu beheben sein, aber die wichtigste Aufgabe jetzt ist, dafür zu sorgen, dass es einen Waffenstillstand gibt in Libyen, denn dieser militärische Konflikt, der jetzt ausgetragen wird, wird kein sinnvolles politisches Ergebnis produzieren können.

6 comentarios:

hugo dijo...

con la diferencia marta que rasmussen está adentro y tu amigo guido afuera...

Marta Salazar dijo...

dentro, fuera? no entendí?

hugo dijo...

que rasmussen sigue en la otan y guido en su casa marta...

Marta Salazar dijo...

Querido Hugo, el secreatio gral. de la NATO es un moderador, un coordinador en la toma de decisiones; las decisiones son adoptadas por unanimidad por los países miembros de la organización, representados por sus ministros de RREE.

WW sigue siendo ministro, no está "en su casa" ;) Los ninistros son quienes toman las decisiones.

PS: Rasmussen siempre ha sido un pistolero, yo no sé cómo lo nombararon en ese puesto (pese a la resistencia de algunos países en su contra). Lo has escuchado hablar?

Saludos!

hugo dijo...

lo decía en sentido figurado marta: ¿puede acaso tener alguna autoridad alguien que renuncia a liderar su partido y permanece como ministro de exteriores de la coalición que integra?

¿alemania apoyó la designación de rasmussen?

Marta Salazar dijo...

Genscher y Kinkel tampoco eran jefe del partido y eran ministros de RREE.

WW no ha renunciado a ser jefe del partido. Hay elecciones de jefe creo que en mayo y probablemente será elegido el ministro de salud Rösler. WW anunció que él no se presentaría nuevamente su candidatura, sino que daría la oportunidad a personas más jóvenes, como Rösler.

Es que en la OTAN no hay "candidaturas", se elije al secretario gral., por unanimidad. Se llegó a Rasmussen, no habiendo habido ninguna otra posibilidad. Uno de los países que más se opuso fue Turquía... Fue elegido en agosto del 2009, siendo ministro de RREE el socialista Steinmeier...

Rasmussen es de un partido que yo considero de ultra derecha... C

Saludos!