martes, 31 de mayo de 2011

Menos de tres millones de desempleados :)

Es una gran noticia: la marca mágina de tres millones de desempleados fue hackeada... perdón quebrada, según nos informa la Agencia Federal del Trabajo en mayo 2011 :) Fecha que deberemos recordar llenos de agradecimiento.

En efecto, dos millones 960 000 fueron registradas por esta insituticón como desempleadas. 118.000 menos que en abril 2011 y 280.000 menos que en mayo 2010.

Uds. saben que en Alemania, tenemos dos marcas mágicas: los cinco millones de desempleados, que es lo peor que hay y los menos de tres millones de desempleados, que es bueno.

Es curioso, pero los estados del socialismo real (y el marxismo es una ideología alemana) siempre hablaron del "pleno empleo" que existía en ellos... que habría existido, porque, en realidad, si contratas a diez personas para hacer el trabajo de una, evidentemente puedes logar el pleno empleo, pero serás altamente improductivo. Y ahora, en plena aplicación de la economía social de mercado (o capitalismo, como le llamaban ellos), nos acercamos cada día más a algo que podríamos denominar pleno empleo :)

2 comentarios:

hugo dijo...

hablamos hoy de esto en mi blog con marcos marta.

eso se debe a la responsabilidad de los sindicatos alemanes que aceptaron ajustes salariales por debajo de la productividad, lo que hace que el costo de la mano de obra alemana y sus productos sean competitivos...

Marta Salazar dijo...

yo diría que todos tienen parte: el gobierno social demócrata que implementó medidas criticadas como "neoliberales" y una clase de alemanes jóvenes totalmente multicultural :) como personas ya mayores que se deciden a trabajar sin pensar más en su jubilación y sobre todo -como diría HW Sinn- que en Alemania se invirtió en bienes de producción y no de consumo (que es lo que Sinn critica, con razón, a los PIGS).

Hay más razones ;) voy a leer tu diálogo con Markus, con gran interés,

Un abrazo!