lunes, 27 de junio de 2011

Empresarios contra la funesta política de transferencia de fondos a Grecia

100 empresarios familiares o familias de empresarios enviaron hoy una carta a los parlamentarios del Bundestag. Es la llamana "declaración de Berlín". Las empresas representan cerca de doscientos mil trabajadores y todos quienes viven en Alemania, saben lo que estos pequenos y medianos empresarios (volumen anual de alrededor de 38 mil millones de euros) significan en la formación de la opinión pública en Alemania... significan bastante.

Dicen que el camino que está siguiendo Alemania en medio de esta crisis es funesto (verhängnisvoll): "El gobierno federal, con su política del paraguas de protección, ha ido por un camino funesto".

Los empresarios dicen que el gobierno tiene que asumir su responsabilidad en que hoy no se respete el límite del endeudamiento estatal, además, se lo acusa de contribuir a la merma de la independencia del BCE.

Asimismo, con el rescate de Grecia, se tiró por la borda la cláusula no bail-out del Tratado de Lisboa. Esta clásula prohibe que, con el dinero de los contribuyentes de un estado, se soluciones los problemas de pago de otro estado.

"Desde entonces, la Unión monetaria ha pasado a ser una unión de tansferencias" (la llamada Transferunion). Y quien se lleva todo el peso es... Alemania.

Ellos no quieren terminar con el euro -que, por otra parte, los beneficia- sino que quieren rescatar la unión monetaria.

No hay comentarios: