sábado, 13 de agosto de 2011

El Muro de Ulbricht fue un muro alemán


Estimados amigos: les voy a traducir las palabras de Walter Ulbricht, y antes de la periodista del Frankfurter Rundschau Annamarie Doherr, que pudieron escuchar (y ver) en "Nadie tiene la intención de construir un muro"

Annamarie Doherr: Me gustaría plantear una pregunta adicional. Doherr, Frankfurter Rundschau. Sr. Pdte. (Vorsitzender, en alemán): ¿significa el establecimiento de una ciudad libre -de acuerdo a su opinión- que se levantará una frontera interestatal en la Puerta de Brandenburgo? ¿Están Uds. dispuestos a llevarlo a cabo, con todas las consecuencias que esto traiga consigo?


Ulbricht: Entiendo su pregunta de la siguiente manera: existen hombres en Alemania occidental que desean que nosotros movilicemos a los trabajadores de la construcción de la capital de la RDA para que levanten un muro, ¿es así? No estoy al tanto de ningún propósito en este sentido, ya que los trabajadores están ocupados principalmente en construir viviendas en la ciudad capital y su fuerza de trabajo está plenamente ocupada. Nadie tiene la intención de construir un muro! (*)

La historiadora de Harvard y experta en el tema (acada de sacar un libro titulado "Driving the Sovietsu up the Wall" o, en alemán "Ulbrichts Mauer" = El Muro de Ulbricht, después de leer actas tanto rusas, como alemanas), Hope Harrison señala que esta fue una amenaza del albañil Ulbricht. Agrega que, en primer término, el Muro de Berlín fue un proyecto alemán y no de Moscú.



Agradecemos la foto de a Wikimedia En la foto, se ve, además de Walter, a otro ministro y a la sra. esposa de Ulbricht (la de las condecoraciones), Ulbricht, Lotte, de la comisión femenina del Politbüro de la SED (partido socialista único de la RDA, conlaboradora científica del Instituto de estudios del Marxismp-Leninismo del Comité central del partido.

___________________________
(*) Ich möchte eine Zusatzfrage stellen. Doherr, Frankfurter Rundschau. Herr Vorsitzender, bedeutet die Bildung einer freien Stadt Ihrer Meinung nach, dass die Staatsgrenze am Brandenburger Tor errichtet wird? Und sind Sie entschlossen, dieser Tatsache mit allen Konsequenzen Rechnung zu tragen?“ antwortete: „Ich verstehe Ihre Frage so, dass es Menschen in Westdeutschland gibt, die wünschen, dass wir die Bauarbeiter der Hauptstadt der DDR mobilisieren, um eine Mauer aufzurichten, ja? Ääh, mir ist nicht bekannt, dass solche Absicht besteht, da sich die Bauarbeiter in der Hauptstadt hauptsächlich mit Wohnungsbau beschäftigen, und ihre Arbeitskraft voll eingesetzt wird. Niemand hat die Absicht, eine Mauer zu errichten!

No hay comentarios: