jueves, 29 de septiembre de 2011

Cifras económicas de septiembre

Comencemos por una buena: el estado alemán (Bund, esto es, estado federal, Länder, comunas y seguridad social) necesitan, para el 2011, menos dinero que lo calculado a fines del 2010: 27 mil millones de euros menos.

La situación presupuestaria es mejor que lo esperado, debido a la mayor recaudación tributaria. Como toda buena noticia no viene sola: los intereses a pagar son también más bajos que lo temido: a diez anos, menos de 2% y a seis meses, sólo 0,18%. Con esto, el déficit fiscal de este ano alcanzaría tan sólo al 0,7% del PIB.

Una mala noticia es que el IFO, el principal indicador de clima de negocios en Alemania, bajó en septiembre po tercer mes consecutivo: de 108,7 puntos en agosto, a 107,5 en septiembre. Se temía que bajara aún más, a 106,5, lo que no su cumplió.

Las razones son la crisis en la Zona euro y el peligro de recesión en algunos países. Las expectativas para los próximos seis meses se han "enturbiado", como se dice en lenguaje económico alemán. Por el contrario, la situación actual, no se diferencia de la situación de los meses anteriores. Por lo que el Instituto advierte que la coyuntura se ha despegado de las turbulencias políticas. Abundantes, en estos momentos y sobre las que el jefe del Instituto Ifo, ha opinado abundantemente.

Una buena noticia es que las empresas -pese a que saben que se enfriará la situación en el extranjero- piensan contratar más empleados.

Por otra parte, el clima de consumo (GfK) igualmente bajó en septiembre: en 0,1 a 5,2 puntos. Debido a la crisis de endeudamiento. O de sobreendeudamiento, en Europa.

Por último, una muy mala noticia -inadmisible- es que la inflación alcanzó el punto más alto desde hace tres anos, con 2,6% en el mes de septiembre. En julio y agosto, llegó a 2,4%, lo que igualmente es muy alto y sobrepasa la cifra de 2% que es considerada por el BCE como el más alto límite aceptable.

Queremos un euro estable, el "rescate del euro" supone su estabilidad. Para mí -y para muchos otros- todo lo que conduzca a la estabilidad del euro es aceptable y todo lo que la mine, no lo es.

No hay comentarios: