sábado, 17 de septiembre de 2011

Europa y los EEUU implementan distintas soluciones a la crisis

Hans Michelbach de la CSU, esta manana a las 6:21. Muy buena entrevista. Debo reconocer que el empresario no es muy buen orador. Pero qué importa, si lo que dice se entiende y tiene pies y cabeza. 

Rechaza los eurobonos o bonos europeos que son "la socialización de deudas e intereses". Tiene toda la razón, es lo que ha venido repitiendo la canciller desde hace ya bastante tiempo. Por última vez, ayer en Berlín, en el congreso de artesanos (maestros en algunos países, acá son muy importantes, lo que está muy bien). 

Dice Michelbach que ellos están a favor de que, de acuerdo a las reglas del ESFS, a aprobarse el 29.09 en el Bundestag, la participación de los acreedores en las pérdidas, debe ser del 21%.

Sobre el tema recomendaciones del ministro norteamericano a los europeos (recordemos que la presidencia polaca de la UE lo invitó ayer a Breslau, probablemente, por razones electorales internas polacas; pero fue un error), Michelsbach senala: 

Es sorprendente que Timothy Geithner nos recomiende nuevos paquetes de coyuntura. Omaba ha destinado setecientos mil millones de dólares cuyo efecto ha sido cero. La coyuntura no ha tenido una reactivación.

Ahora propone cuatrocientos mil millones de dólares. Los EEUU prueban una y otra vez. Y el carrusel de las deudas continúa girando. En Europa, tenemos que volver a la cultura de la estabilidad. Un freno para la deuda en todos los países de Europa. El camino equivocado es caer en la orgia de la impresión (de dinero, nota del blog).

En Europa, tenemos que volver a la cultura de la estabilidad y no adoptar la receta de los EEUU. Este es el enfoque equivocado.

Me parece que uno de los errores del gobierno norteamericano actual y del partido demócrata en general, es que intenta solucionar un problema estructural con medidas coyunturales.

3 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: hay algo que no entiendo. Todos se esfuerzan por decir que Grecia continuará ajustando y no declarará la cesación de pagos. Pero por otro lado el FMI dice que algunos bancos europeos(franceses, belgas y alemanes) necesitarán capital adicional por la exposición a la deuda de los países periféricos.¿Cuál es el problema? Si Grecia no declara default, la deuda griega comprada por esos bancos sigue siendo "buena". ¿O es que acaso todos dan por seguro que habrá default y la deuda griega no valdrá ni el papel en que está impreso, de ahí que los bancos necesitarán capital extra? Por otro lado creo que la visita de Geithner y su pedido aumento del gasto para incentivar la economía europea tiene más que ver con el temor de la exposición de los bancos estadounidenses, a los bancos europeos expuestos a la deuda de los países periféricos, que con la generación de crecimiento en la zona euro.
¿Qué opinas tú?
Saludos

Marta Salazar dijo...

Estimado Carlos, no sé qué va a pasar; pero me atrevo a decir que una insolvencia griega sería lo mejor para todos; en primer lugar para los griegos; por otra parte, creo que es lo que quiere el pueblo griego... Un abrazo fuerte!

Marta Salazar dijo...

qué cantidad de estupideces hablan los espanoles que llegan por aquí, xenófobos, islamófobos, pro nazis, los típicos serviles travnickis... y además porno. No publicaré ninguna de las bestialidades que envían. Blog e IP denunciados a Europol.