jueves, 8 de septiembre de 2011

La claridad de Katainen - democracia y fairness en peligro

Agradecemos la foto a Alexander Stubb (Lo pueden seguir en Twitter @alexstubb). En ella, el PM de Finlandia, Jyrki Katainen quien ayer en Helsinki pronunció un discurso que ha sido bastante comentado.

Nadie puede decir de Katainen que no es un "europeo", esto es, que siempre ha estado a favor de la unidad europea y de la Unión europea. Por lo mismo, sus palabras tendrían que ser más escuchadas en Europa.

Dice que las decisiones tomadas en un círculo pequeno ponen en peligro de democracia y el fairness. Y tiene toda la razón. Se refiere especialmente a las decisiones acordadas por Alemania y Francia o por Merkel y Sarkozy. Y ante las cuales, los demás países de la Zona euro tienen solamente que decir sí.

Es evidente que lo que está en el background de su discurso crítico de la política económica de Europa durante la crisis, es el caso concreto de la exigencia finlandesa de exigir garantías por parte de Grecia Katainen advierte que Finlandia no aprobará la ayuda a Grecia, sino se acepta la garantía griega a Finlandia.

No hay comentarios: