miércoles, 21 de septiembre de 2011

Lieberknecht sobre la visita del Papa a la tierra de la Reforma

Agradecemos la foto a Wikipedia y al fotógrafo de Erfurt, Michael Panse por la excelente foto.  

Ahora que estamos esperando al Papa (ver Mensaje del Papa Benedicto, previo a su viaje a Alemania) y que su visita nos hace debatir acerca de muchos aspectos polémicos, lo que está muy bien, me gustaría reproducir algunas de las frases de la ministra-presidenta de Thürigen, Christine Lieberknecht, en Welt del lunes: "Mehr Geduld aufbringen" = (Necesitamos) Tener más paciencia.

La ministra Lieberknecht es teóloga evangélica, estudió en la época de la "Alemania comunista". Es hija de un pastor luterano y tiene un tío sacerdote católico. En la entrevista, ella cuenta que su papá y su tío debatían mucho acerca de temas teológicos.

Ella escribió su tesis de examen (1981) acerca del diálogo evangélico-luterano con católicos sobre la justificación. Regalará el libro al Papa durante su visita. Agrega que le interesaba mostrar cuán cerca están ambas posiciones. Explica que Lutero no quería dividir, claro, eso lo sabemos todos. En estos días, cursa un slogan en Alemania que dice "Lutero era católico", una frase que tiene un gran significado.

Agradezco la claridad doctrinal del Papa Benedicto XVI. El nombramiento de sus propias posiciones es necesaria para ser entendido por el otro. Es importante que ambos sean honestos entre sí. El ecumenismo vive de la comprensión del otro. Si somos sinceros, tenemos que tener paciencia. Estoy personalmente agradecida por los logros alcanzados. Y estoy convencida de a que mi generación se le permitirá alcanzar más cosas en común (1).

Le preguntan qué sentimientos tiene al recibir al Papa en la tierra que fue el núcleo de donde salió la Reforma, siendo ella misma teóloga evangélica y antes de ingresar a la política, era párroca. Responde:

Con un sentimiento de gran alegría y también una gran gratitud. Es un acontecimiento verdaderamente histórico: por primera vez en más de 2.000 años de historia del cristianismo, el Papa viene a las tierras de Thüringen (2).

No olvidemos que el Papa agregó -él mismo- un día más a su visita para conversar con los teólogos protestantes. Me imagino lo que va a gozar hablando con ellos. Envidiable.

Acerca de las críticas en el sentido de que la visita es una "demostración católica de poder", la ministra hace ver que:

El Santo Padre viene a rezar con el pueblo, a cantar las alabanzas de Dios. Él aboga por la paz, la justicia, la preservación de la creación. Esto es exactamente lo contrario de una demostración de fuerza. Con su visita, Benedicto XVI nos invita a hacer una pausa para realizar una reflexión. La gente tiene que en nuestro tiempo altamente complejo anhelo de orientación, espera señales (3).

Le preguntan por qué, si ella es teóloga evangélica, llama al Papa, Santo Padre, denominación con la que incluso los católicos tienen problemas. Responde:

Como primera-ministro, me atengo estrictamente a las normas de protocolo. Pero también lo hago por el profundo respeto hacia nuestro huésped, que viene con el poder de su autoridad y de su palabra sobre la preservación de la Creación, la justicia social y la libertad religiosa. Y sigo siendo protestante (4).
____________________________
(1) Ich schätze die dogmatische Klarheit von Papst Benedikt. Das Benennen der eigenen Positionen ist notwendig, um von dem anderen verstanden zu werden. Es ist wichtig, dass beide ehrlich miteinander umgehen. Ökumene lebt vom Verständnis für den anderen. Wenn man es ehrlich meint, muss man Geduld aufbringen. Ich bin persönlich dankbar für das Erreichte. Und ich bin überzeugt: Es wird meiner Generation vergönnt sein, mehr an Gemeinsamkeit zu erreichen.

(2) Mit dem Gefühl großer Freude, aber auch großer Dankbarkeit. Es ist ein wahrhaft historisches Ereignis, denn erstmals in der mehr als 2000-jährigen Geschichte des Christentums betritt ein Papst Thüringer Boden.

(3) Der Heilige Vater kommt, um mit den Menschen zu beten, das Gotteslob anzustimmen. Er tritt ein für Friede, Gerechtigkeit, Bewahrung der Schöpfung. Das ist das genaue Gegenteil von Machtdemonstration. Mit seinem Besuch lädt Benedikt XVI. ein zu einem Innehalten, zum Nachdenken. Die Menschen haben in unserer hochkomplexen Zeit Sehnsucht nach Orientierung, erwarten Zeichen.

(4) Als Ministerpräsidentin halte ich mich streng an die protokollarischen Regeln. Ich tue es aber auch aus tiefem Respekt vor dem Gast, der mit der Kraft seiner Autorität und seines Wortes für die Bewahrung der Schöpfung, soziale Gerechtigkeit und Religionsfreiheit eintritt. Und dabei bleibe ich doch Protestantin.

No hay comentarios: