martes, 13 de septiembre de 2011

Merkel, Sarkozy y Cía. ya no saben qué hacer

El comentario de hoy, en la portada de Die Welt:

Merkel, Sarkozy y Cía. están cansados​​, y ya no saben qué hacer. Una y otra vez, otra mala noticia, una y otra vez nuevos incendios que siguen consumiendo miles de millones más. Los responsables en esta situación, sólo puede perder. Esto es terrible para la moral de los equipos de rescate (*).

__________________________

(*) Merkel, Sarkozy & Co. sind müde, und sie wissen in Wahrheit nicht mehr, was sie tun sollen. Immer wieder neue Hiobsbotschaften, immer wieder neue Brandherde, die noch mehr Milliarden verschlingen werden. Die Verantwortlichen können in dieser Situation nur verlieren. Das ist schrecklich für die Moral der Retter.

3 comentarios:

hugo dijo...

si saben marta lo que deben hacer, lo que pasa es que la presión de los bancos no los deja hacer...

Carlos F. dijo...

Querida Marta: la situación se hace cada vez más insostenible. Me preguntaste hace unos días la razón del rumor del fin de semana de que Grecia entraba en cesación de pagos. Y la verdad es que creo que se debe a que esta vez se está muy cerca de que eso pase. Grecia ya no tiene margen para seguir ajustando y está aun muy lejos del déficit comprometido antes de recibir el primer rescate. Es más, ahora tampoco hay muchos incentivos para seguir rescatándola. Las calificadoras de riesgo han insinuado que rebajarán la nota de los principales bancos franceses, por tener cerca de €6000 mil millones en deuda griega que las calificadoras creen que no hará más que desvalorizarse, a medida que la confianza en Grecia caiga más y más abajo. Además, si Grecia entra en default, supongo que la canciller tendrá que dar explicaciónes respecto al motivo por el cual Alemania y el resto de la zona euro le dio a Grecia €110 mil millones para evitar lo imposible y que además, luego del default, no podrá recuperar más.
Más aun, la presión desde el resto de los países de la periferia, para implementar los eurobonos, no disminuirá. Desde la distancia, y a mi modo de ver, hace ya tiempo que cada miembro de la zona euro está tratando de salvarse a sí mismo y no piensa siquiera en como sus actos afectarán a los demás socios de la UE. En especial, los periféricos, que ven que la caida de Grecia, los arrastrará a ellos también.
Saludos

Marta Salazar dijo...

querido Hugo, "los bancos" van, en Alemania, de la mano de la canciller...

he leído que en Francia es distinto... pero no cometas el error de pensar que Latinoeuropa es Europa... no es así ;)

En todo caso, querido Carlos, Grecia está quebrando permanentemente desde mayo /2010. Muchos dicen que, desde entonces está quebrada y que la estamos sosteniendo artificialmente. Evidentemente, por el miedo al "contagio" de otros países...

si todos los días decimos que Grecia va a quebrar, entonces, seguro que damos con aquel día en que realmente quiebre ;)

Un abrazo!