lunes, 12 de septiembre de 2011

Resolvencia de Grecia y no su insolvencia - Rösler

"Keine Denkverbote mehr" es el comentario del ministro y vicecanciller Rösler (FDP), aparecido hoy lunes en Welt y que es "la noticia" del día. Significa que no podemos dejar ninguna posibilidad fuera de nuestra esfera de pensamiento y se refiere -cómo podía ser de otra forma- a Grecia.

La frase más citada es: Con el fin de estabilizar el euro, no podemos fijarnos ninguna prohibición de pensamiento. Tampoco, una insolvencia ordenada (con esto, se quiere expresar que la insolvencia debe ser controlada y de acuerdo a un procedimiento determinada, nota del blog) de Grecia, cuando los instrumentos necesarios están disponibles (1).

Si Uds. me preguntan cuáles son estos instrumentos, son esencialmente, los del Fondo de rescate que se votará a fines de mes en el Parlamento y al que ya nos hemos referido muchas veces.

Rösler hace ver -con razón- que la creación de un "gobierno económico" significa crear más gremios centralistas y planificadores. Por el contrario, lo que necesitamos es retornar a los valores fundamentales de la economía de mercado, para así volver a la estabilidad y resistir la tormenta (Europa muss auf einem ordnungspolitischen Wertefundament gründen, um stabil stehen und Stürmen trotzen zu können).

A su vez, habla de la necesidad de una resolvencia de Grecia. Esto es, más que una insolvencia, el país de Los Balcanes, necesita una resolvencia, para así hacer posible devolver a Grecia su capacidad de funcionamiento, incluso si, temporalmente, hay que limitar su soberanía (2).

Por su parte, el jefe del gobierno griego anunció ayer que ellos están empenados en una "lucha de titanes" contra la quiebra. Asimismo, senaló que la famosa troika se fue de Grecia la semana pasada, para dar más tiempo al gobierno griego de realizar más cálculos... No sé por qué no le creo, ver Grecia no cumple Entre tanto, las huelgas y protestas continúan.

Grecia y los griegos exigen $olidaridad a los europeo$, especialmente a los alemane$; pero me pregunto: son ellos solidarios? Por qué, en un acto de solidaridad, no reconocen al Kosovo? Por qué no dejan de construir el Muro frente a Turquía? Por qué no acepta que Macedonia se llame Macedonia, para que así pueda iniciar negociaciones que le permitan entrar a la UE? Por qué no acepta al Norte de Chipre o al menos, sentarse a conversar sobre el tema? Por qué no deja de pelear con Turquía y de armarse hasta los dientes frente a este pujante país? Sólo para poner algunos ejemplos en el plano internacional.

____________________

(1) Um den Euro zu stabilisieren, darf es auch kurzfristig keine Denkverbote mehr geben. Dazu zählt notfalls auch eine geordnete Insolvenz Griechenlands, wenn die dafür notwendigen Instrumente zur Verfügung stehen.

(2) Wir brauchen auch die Möglichkeit einer geordneten Staateninsolvenz. Treffender ist der Begriff "Resolvenz". Denn Ziel dieses Verfahrens ist, die Funktionsfähigkeit des betroffenen Staates wiederherzustellen, gegebenenfalls auch durch die vorübergehende Einschränkung von Souveränitätsrechten.

No hay comentarios: