domingo, 2 de octubre de 2011

A 70 años de Babyn Jar o Babi Yar

Mediante este documento, se llamaba a los judíos que habían quedado en Kiev y alrededores, a reunirse en una determinada esquina de la ciudad, con sus haberes de valor y documentación. Senala que quien no concurra, será fusilado/a. Al igual que quienes entren a las casas de los judíos, con ánimo de saquearlas.

Esta se entendió como una medida de venganza frente a los atentados de que había sido víctima la Wehrmacht pocos días después de la toma de Kiev por el sexto ejército.

La "medida" fue llevada a cabo por la Wehrmacht y la Einsatzgruppe C de la SS, integrada por miembros de la Waffen-SS (recordemos que la SS era el brazo armado del partido único, del Partido obrero nacional socialista), de fuerzas de policía y de seguridad (Gestapo incluida) y cuyo fin era acabar con los elementos "infrahumanos" y otros similares, en el terriorio, primero de Polonia y liego de la URSS.

Se sugirió a los judíos que quedaban (cerca de 50.000, ancianos, mujeres y ninos, ya que muchos habían huido hacia el Este) que se los reunía para transportarlos. Lo cual es una mentira, ya que, desde un comienzo, estaba claro que se los asesinaría, con premeditación y alevosía. Pero sabemos que los nazis y sus colaboradores eran hijos de la mentira.

La acción continuó y, hasta el 12 de octubre, habían ejectutado a 51 mil judíos. Cuyas pertenencias fueron repartidas entre los alemanes de Ucrania (los Volksdeutschen) y a la población de Kiev.

Agradecemos la foto a Wikipedia en ruso y a Vitold Muratov

En el desfiladero o quebrada de Бабин Яр, entre el 29 y el 30 de septiembre de 1941 y en un lapso de apenas 36 horas, fueron asesinados, bajo el fuego de las metralletas, 33.771 judíos, sistemáticamente (casi con precisión industrial (pienso en Hannah Arendt).

La Wehrmacht -que muchas veces, se dice que no tenía idea de lo que pasaba, lo que yo no considero creíble, estando en el Este del país- no sólo prestó ayuda logística al Comando especial, sino que aisló el desfiladero y luego, lo dinamitó, para no dejar rastros de los restos.

Después de perder la batalla de Stalingrad y durante su retirada, la Wehrmacht trató de ocultar los cadáveres. El Sonderkommando 1005 y 300 prisioneros regresaron a Bayn Jar, exhumaron entre 40 a 45 mil cadáveres, y los quemaron con bencina. Los testigos (los 300 prisioneros y otros) fueron ejectutados.

La maldad de algunos no tiene nombre... no tuvo límite... sin duda, pese a todo su "progreso técnico e industrial", estamos frente a vulgares y voluntarios hijos del demonio.

La foto es de Wikipedia en ruso y no sé si a Oleg Yunakov o a Zac Allan

No hay comentarios: