jueves, 13 de octubre de 2011

¿Por qué los bancos no tienen un capital de respaldo cuando compran bonos estatales?

Heinrich Haasis, esta manana, en entrevista en DLF:

En este momento no estamos frente a una crisis bancaria, aunque se esté tratando de dar esta impresión. Sufrimos la última crisis en 2008, debido a que bancos habían comprado documentos equivocados, que no tenían valor. En estos momentos, se trata de que algunos estados, al parecer, no pueden pagar sus deudas. Si la política garantiza que cada estado va a pagar sus deudas, entonces no tenemos ningún problema.

Le preguntan por qué los estados tienen deudas tan altas:

Muchos países tienen una deuda muy alta. Esto se sabe desde hace muchos años. Por ello, con motivo de la introducción del euro, se firmó un pacto de estabilidad, según el cual, cada país debería tener una deuda que no superara el 60% de su PIB. El pacto no ha sido respetado en muchos estados han sido violados durante años sin que haya habido reacción alguna. Los mecanismos no han sido aplicados, ni siquiera en contra de Alemania (*).

Sobre el tema capital bancario (para asegurar los bonos estatales):

La autoridades estatales que controlan dicen -también aquí en Alemania- a los bancos: si uds. le prestan dinero a los estados, no necesitan capital propio que respalde este préstamo, ya que los bonos estatales son lo más seguro. Y ahora, de repente nos aconsejan lo contrario.

Y más adelante:

Paralelamente, la UE desarrolla nuevas directrices para la liquidez de los bancos, y no dice que podamos, sino que debemos tener un número determinado de bonos gubernamentales.

Más adelante:

Los organismos de supervisión del gobierno dice que tenemos que tener bonos del estado sin capital propio, ya que estos bonos serían lo más seguro (...). Cualquier crédito que le damos a un particular, que le damos a las empresas, necesitan estar respaldados por un número determinado de capital propio. Y los mismos que tienen la responsabilidad de los estados y definir este capital de respaldo, nos dicen, incluso hoy, que los bancos tienen que comprar sus bonos a cambio de nada, porque son muy seguros, y no es necesario tener un capital propio.

Para mí, el negocio es claro: yo vendo un producto y -como tengo el poder legislativo- fijo para él las mejores condiciones...

_________________
(*) Durante el gobierno de Schröder.

No hay comentarios: