martes, 22 de noviembre de 2011

España después de las elecciones

A pedido de Jorge pide información sobre Espana (ver foro de El Dax de hoy), como no soy especialista en el tema, traduzco el editorial de hoy, del diario Die Rheinpfalz:

¿Cuán difícil es rescatar un país que está cayendo, se puede observar actualmente en el país vecino a España, en Portugal, donde, en junio pasado, también los conservadores desplazaron del poder a los socialistas, sin que la terrible situación de la deuda pública, el desempleo o la economía haya mejorado. 

Por el contrario, Lisboa sólo recorta y el país ha perdido más puestos de trabajo, la economía cae en un pozo sin fondo, los mercados exigen tasas intolerablemente altas para otorgar nuevos préstamos al estado en crisis. Y esto, pese a que la UE y el FMI concedieron a Portugal un préstamo de rescate de € 78 mil millones.

Ayer, los interese de los bonos espanoles -al igual que franceses e italianos- subieron aún más. Eso, pese a que parece que Rajoy pensaba que su solo triunfo daría un vuelco y provocaría que los mercados lo felicitaran y le entregaran toda su confianza. Y eso, pese a que -parece que por razones de estrategia, según me explica un amigo aquí- no ha revelado en qué consistirán sus medidas de reforma. En Alemania, se teme que no haya reformas... recordemos -se dice- que votó por las reformas de ahorro del gobierno anterior.

Recuerdo a los espanoles que quieran comentar este post que pueden hacerlo, sólo si usan un lenguaje educado y sin improperios, ni groserías. Con su nombre completo -habilitando su perfil, en su caso- Y contándonos donde viven.. No admitimos pseudónimos.

4 comentarios:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: No hay, al parecer, cambio en la actitud de los mercados ante el nuevo gobierno en España. Parece que ser de derecha y prometer ajuste ya no es suficiente para aplacar a "la bestia"(los mercados). España emitió hoy bonos a 3 y 6 meses. el interés pagado fue superior a 5%. Recuerda que la semana pasada pago alrededor de 5% por bonos a 12 y 18 meses. Y 7% por bonos a 10 años. Todavía le quedan cuatro emisiones de bonos antes que asuma el nuevo gobierno. Se habla que el ajuste para 2012-2013 será de €30 mil millones. Es muchísimo. Se da casi por seguro que no lograrán llegar a 6% de déficit acordado con la UE a menos que hagan una ajuste adicional este año(que no estába previsto). Ya los primeros anuncios del nuevo gobierno van en el sentido de solicitar al Bruselas un par de años más para llegar al 3% de déficit del pacto de estabilidad. O sea, hasta 2015. Pero no creo que haya "humor" en Alemania para relajar las exigencias.
Saludos

Marta Salazar dijo...

querido Carlos, el problema es que no ha "prometido ajuste", en realidad, ni antes de las elecciones, ni el día en que triunfó, ni después, ha dicho nada de lo que hará, se quejan los analistas.

o sea que los espanoles votaron un cheque en blanco... se dice que Rajoy es una black box y nadie sabe lo que hará... Lo poco que ha propuesto no gusta:

tema jubilaciones y recapitalización de bancos con ayuda del EFSF...

Sigamos observando... Un abrazo fuerte y gracias por tus fundados y enriquecedores comentarios:)

Jorge dijo...

Muchas gracias, Marta, por tu clarificadora respuesta.
Es de esperar que el cambio de gobierno en Spain no sea algo cosmético...
Muchos saludos.

Jorge M.

Marta Salazar dijo...

esperemos... un abrazo Jorge!!!