jueves, 24 de noviembre de 2011

Resista canciller Merkel: El tribunal y la mayoría de los hbtes. de Alemania la apoyan

La periodista pregunta al economista cuánto tiempo puede mantener la canciller su no a los eurobonos? A todos nos llama la atención que muchas veces, el gobierno dice que no y después, termina diciendo que sí.

Hüther: Yo creo que el no será mantenido, porque sin Alemania, no funciona esa solución de la crisis. Alemania tendrá que tomar el liderazgo tal vez aún más fuerte en la estructuración de la solución. Pero no puede ser que la Comisión Europea, coloque al país más fuerte de en Europa, al país más fuerte económicamente, en una situación en que, en última instancia, deba correr con los gastos del rescate de los otros países.


Es ingenuo suponer que los eurobonos tendrían la alta liquidez de los eurobonos conducirían a que tuvieran los mismos rendimientos que ahora tienen los bonos de la deuda federal. Esto es ingenuo, porque los riesgos son ponderados de manera diferente. Alemania es vista de otra forma, porque actúa como Lender of Last Resort (*) para toda la zona euro. Por lo tanto, la Sra. Merkel tiene que resistir. Creo que lo hará, sabe que tiene al Tribunal Constitucional y a la mayoría política en Alemania apoyándola.

___________

(*) me dicen que se traduce así: prestamista de última instancia.

No hay comentarios: