viernes, 30 de diciembre de 2011

Próspero año nuevo para la economía alemana

El Instituto de la Deutsche Wirtschaft (IW) dió a conocer esta semana, un estudio en que se preguntó a asociaciones de diferentes rubros acerca de las perspectivas para el 2012.

En cuentran el Informe completo en pdf en esta dirección

Su director, el Prof. Michael Hüther, nos dice que "la desaceleración de la economía mundial y la incertidumbre acerca de las consecuencias de la crisis de endeudamiento no han pasado sin dejar rastro en la economía alemana. Sin embargo, muchos rubros económicos se presentan en buena forma y esperamos un año positivo en 2012" (1).

Aunque 23 de las 46 asociaciones encuestadas hacen ver que el ánimo de sus miembros es peor que hace un año. Sin embargo, la opinión predominante es de confianza; en efecto, 26 asociaciones esperan mayores ventas y una mayor producción que en 2011 y 9 senalan que se mantendrán constantes.

Definitivamente, "no se espera actualmente una caída fuerte en el desempeño de la economía alemana" (2).

Es, en particular, alentador, que las industrias clave vean confiadamente el futuro; en concreto: la de la Industria pesada y maquiaria, la asociación de la industria automovilística y la asociación central de la industria eléctrica y electrónica, cuyos miembros esperan mayores ventas y una mayor producción. Lo mismo cabe decir de la asociación de la industria química. Las empresas de este sector se consideran un indicador adelantado de la economía, ya que producen pre-productos importantes para otras industrias.

Agradecemos la foto de Michael Hüther a Wikipedia  y especialmente a su autor Johannes Christ
_________________
(1) Das Abflauen der Weltkonjunktur und die Ungewissheit bezüglich der Folgen der Schuldenkrise gehen auch an der deutschen Wirtschaft nicht spurlos vorüber. Dennoch präsentieren sich viele Branchen in guter Verfassung und erwarten ein positives Jahr 2012.


(2) Von einem starken Einbruch der deutschen Wirtschaftsleistung ist daher derzeit nicht auszugehen.

No hay comentarios: