sábado, 28 de enero de 2012

¿Censura en Twitter?

Hoy, se supone que nadie twittea. #Twitter está en #blackout esto es, en silencio.

La verdad es que sería interesante saber lo que Twitter realmente hará, porque que estemos frente a una censura barata, perdonen, pero eso no lo cree nadie, al menos nadie que bloguee tanto tiempo como yo;)

La información que conmocionó a Twitterlandia es la contenida en un post del Blog de Twitter aparecido el 26 de enero, concretamente este: Tweets still must flow, que probablemente casi nadie ha leído. Traduciría el título como "los tweets contináun fluyendo o fluidamente" o algo parecido;)

Cita a otro post, del ano pasado, The Tweets Must Flow, "casi todos los países en el mundo están de acuerdo en que la libertad de expresión es un derecho humano fundamental. Muchos países también están de acuerdo que la libertad de expresión entraña responsabilidades y tiene sus límites". Sí, y no sólo los países, también las personas estamos de acuerdo en ello. Sobre todo quienes defendemos la dignidad humana y por ello, recibimoscon frecuencia amenazas de muerte.

Luego explica el artículo de la semana pasada que: A medida que seguimos creciendo internacionalmente, vamos a entrar en países que tienen diferentes ideas sobre los rasgos de la libertad de expresión. Algunos son tan diferentes de nuestras ideas que no vamos a ser capaces de existir en ellos. Otros son similares, pero, por razones históricas o culturales, restringen ciertos tipos de contenido, como Francia o Alemania, que prohíben el contenido pro-nazi.

Así es y está bien que sea así... Considerando todos los mensajes que recibo desde Espana y el nivel de su pro-nazismo, sería conveniente que también este país configurara una figura delictiva que nos protegiera de los ataques de adeptos a esta tenebrosa ideología.

Como, por ej., este usuario que niega el holocausto y la Conferencia de Wannsee y sostiene que son "manipulación sionista" =>

Continúa explicando: Hasta ahora, la única manera de tener en cuenta los límites de esos países fue remover el contenido a nivel mundial. Claro, esta "censura" como le llaman algunos ya existe. Sin embargo, explican: a partir de hoy, tendremos la capacidad de remover (o retener, withheld) el contenido de forma reactiva (reactively, esto significa que será a posteriori, como se explica al final del post, en su actualización, cuando responden a preguntas de usuarios *) de los usuarios en un país determinado, mientras se mantiene disponible en el resto del mundo. También se ha construido en una forma de comunicarse de forma transparente a los usuarios cuando el contenido es retenido (withheld), y por qué.

Si entendí bien... es una mejora: antes se retenía/removía en todo el mundo; hoy sólo en algunos países. Lo que no es la mejor solución en el caso de Cuba, Bielorrusia, Chechenia, Siria...

Aclaran que todavía no hemos utilizado esta capacidad, pero siempre y cuando nos vemos obligados a retener un tweet en un país específico, vamos a tratar de que el usuario lo sepa, y que sepa claramente quécontenido se ha ocultado.

Uno de nuestros principales valores como empresa es la de defender y respetar la voz de cada usuario. Tratamos de mantener el contenido de hasta donde y cuando podemos, y vamos a ser transparente con los usuarios cuando no podemos.

En realidad, como dice Manuel Sebastián Gallardo Muñoz en Facebook (@Gasharrrdo en Twitter) sobre este tema: cambien la causa, el problema esta en Cuba y paises asi... no en Twitter. Es cierto.

Por otra parte, lo que yo encuentro incorrecto es que usuarios de (algún) país de la UE se autovictimicen; en Europa occidental no se persigue a nadie por lo que piensa...

________________

(*) Con esta nueva función, vamos a ser reactivo sólo, es decir, vamos a retener el contenido específico sólo cuando es necesario hacerlo en respuesta a lo que creemos que es una petición legal válida y aplicable.

No hay comentarios: