domingo, 29 de enero de 2012

De premios y de castigos en la Zona euro

Del FAZ del domingo o FAS de hoy:

Del hair cut se siguen incentivos nefastos.¿Acaso la Zona euro  no quiere pagar en el futuro sus deudas? ¿Será premiado en el futuro quien traspase los límites de endeudamiento y que pagará quien se ajuste al límite? 

Dejemos en claro: la renuncia a cobrar la deuda, no mejora en nada la falta de competividad de Grecia. La intervención de los miembros de la Comisión y los "dictados" de Bruselas o de Berlín, sólo conducirán a crear una resistencia y a la radicalización en los países afectados. 

Solamente la presión de los mercados financieros sobre los países altamente endeudados puede obligarlos a llevar a cabo reformas profundas. Sin la presión que se deriva de los altos intereses y sin la amenaza creíble de su exclusión de la la unión monetaria, Grecia y los otros países en crisis, los ajustes estructurales necesarios y los cambios en el comportamiento. 

Tan pronto como la unión monetaria se convierta en una unión fiscal con eurobonos, se pone en peligro que toda Europa tenga el mismo destino de Italia. Con transferencias ilimitadas hacia el Sur y el Norte, que pierde para el crecimiento, la prosperidad y la competitividad y al mismo tiempo, crece el hongo brecha política.

No hay comentarios: