jueves, 26 de enero de 2012

Meckel sobre extremismo de derecha en el Este

Me gustaría citar a Markus Meckel, quien fuera el último ministro de RREE de la RDA ó DDR en el gobierno de Lothar de Maizière. Meckel se quejó -en entrevista de hace un par de días- del déficit en el tratamiento o análisis (o como quiera traducir Aufarbeitung) del extremismo de derecha en el Este del país.

En primer lugar, Meckel hace ver que esta es una tarea que queda por hacer aún, ya que aquí estamos ante un claro déficit. Aparte de la documentación de la Stasi, existía posiblemente, en otras reparticiones oficiales y de instituciones científicas, material no publicado con resultados de la investigaciones sobre el tema.

Asimismo tiempo, advierte frente a quienes sostienen que el Oriente habría sido siempre nacional socialista latente (se refiere al color café, que es el color con que se define a los nazis en Alemania, nota del blog). Más que ello -explica- ha habido un humus en el que fructificó la desorientación y la xenofobia. Después de la Unificación, estas tendencias fueron aprovechadas por extremistas de la ultraderecha procedentes del Occidente, que las desarrollaron y llevaron a su florecimiento.

Explica que, en la RDA, la historia del nacional socialismo no fue "trabajada" (aufgearbeitet worden, es más o menos lo que se hizo, en el marco de la reeducation en el Occidente y algo más...).

No hay comentarios: