Me gustaría contarles hoy brevemente, lo que Zweig escribe acerca del por qué de este diametral cambio de opinión de Herzl. Me referí a su inicial proyecto en Steffan Zweig sobre Theodor Herzl
Cuando -después de la degradación de Dreyfus e incluso antes de que se supiera de su inocencia- se dió cuenta de la impracticabilidad de su plan inicial de conversión en masa al cristianismo, le hicieron ver cuál era en realidad, su verdadera tarea (p. 125).
"En ese segundo de la degradación de Dreyfus, el pensamiento del eterno desprecio hacia su pueblo fue como un puñal que traspasó su pecho. Si la segregación es inevitable, entonces que sea total. Si nuestro destinto será siempre la humillación, hagámosle frente con orgullo. Si sufrimos por no tener patria, entonces, construyamos nosotros mismos una patria. Entonces publicó su folleto Der Judenstaat (el estado judío), en que proclamó que la igualización por asimilación y toda esperanza de tolerancia total son imposibles para el pueblo judío. El pueblo judío tiene que fundar una nueva patria en su antigua patria: Palestina" (pág. 126).
Ya me referí a la reacción de la sociedad de Viena ante la aparición de "El estado judío" de Theodor Herzl
La imagen es de Wikimedia Es la tapa del librito de Herzl. Primera edición, de 1896.
Agua Maldita
-
Cuenta la leyenda que el monarca Abdul-El-Agreb adoraba el agua. Su
fastuoso palacio, construido en varios niveles, estaba rodeado de estanques
y fuente...
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario