martes, 10 de enero de 2012

Sarkozy, la campaña electoral y el impuesto a las transacciones de mercado de capitales

Mit Kopf und Transaktionssteuerdurch die Wand = pasando con la cabeza y el impuesto a las transacciones a través de la muralla es el editorial de hoy de la Neue Zürcher Zeitung (NZZ), a mi modo de ver, totalmente acertado, sobre el famoso impuesto a las transacciones de mercado, esto es, el otrora llamado Tobin Tax En el pasado, bandera de lucha de la izquierda y hoy, tema preferido de Sarkozy.

Por otra parte, el apoyo de Merkel a Sarkozy se entiende en el contexto de ayuda a la campaña electoral del Pdte. que es superado en las encuestas por el rival socialista. Que Merkel no puede introducir este impuesto en Alemania, es algo evidente, ya que -gracias a Dios- la FDP, está en contra. Traduzco:

Dado que en Francia se ha iniciado ya la hay campaña electoral, hay que entender en este contexto, la política de querer pasar con la cabeza través de la pared de Sarkozy, manifestada en la visita de ayer en Berlín. 

No está claro si esta proposición logrará más adelante la aprobación de todos los países del euro. 
Sobre el llamado impuesto a las transacciones de capital, hay que destacar que es una proposición de la oposición en Francia. Una exigencia de los socialistas de la cual se apropia Sarkozy.

En segundo lugar, durante la campaña electoral populista es fácil plantear alguna medida en contra de los especuladores.

Que esta política produce un gran daño a los centros financieros y con ello, destruye puestos de trabajo,  es algo que está demostrado.

Pero para quien cree que está llamado a dictar el ritmo de la política de Europa y del mundo, esta última condieración será de menor importancia.

1 comentario:

Carlos F. dijo...

Hola Marta: es casi seguro que Sarkozy si gana no aplicaría una tasa Tobin. El tema es que si los socialistas ganan, seguro que sí. Tengo la idea que si los socialistas ganan en Francia, las negociaciones con Alemania serán más difíciles que con Sarkozy. Respecto a que una Tasa o impuesto Tobin destruiría puestos de trabajo, habría que ver cuantos. Después de todo, el sector financiero no se caracteriza por crear mucho empleo. Eso sí, le sacaría las ganas de especular contra las monedas y operar en corto con las acciones. Sé que Alemania prohibió la venta en corto pero aun así no creo que sea suficiente para frenar la especulación. Algo hay que hacer y si se hace lo como dicen los británicos, de ponerse todos de acuerdo antes, eso equivale a no ponerlo en acción nunca.
Saludos