viernes, 27 de abril de 2012

El Pacto de crecimiento

Excelente entrevista a Otto Fricke esta manana en DLF. Tuve la suerte de despertar con ella (a las 7 me trajeron el café, con tostadas y el diario, qué tal?). Me encanta la personalidad de este político alemán, es tan sencillo y tan terriblemente inteligente. La gente inteligente es siempre sencilla y humilde:)

Le preguntan por el tema crecimiento y las exigencias de Draghi y otros (sudeuropeos) de implementar un Pacto de crecimiento...

Responde (traducción libre mía): Depende lo que se entienda por el concepto de Pacto de crecimiento. En principio, suena bien. Como liberal, me encanta que la gente hable de crecimiento, palabra que nuestro vice-canciller ha popularizado. 

En segundo lugar, hay que distinguir entre un crecimiento primitivo, en el que nosotros lanzamos dinero al mercado y pensamos... de alguna manera crecerá... Y el crecimiento estructural. 

El Pacto de crecimiento no puede consistir en que inyectemos miles de millones en el mercado, con ellos, puede alguien comprar algo y el estado recibe también más ingresos.

O más bien, se llama crecimiento a un cambio en las estructuras, que lleve a una transformación real. Podemos ayudar, como estado con ese cambio en las estructuras y transformar el marco. 


Pacto de crecimiento, entendido como pacto para inyectar dinero en el mercado y esperar que las cosas salgan bien, que alguien haga algo, eso no va a resultar, no va a funcionar. De esa estrategia sólo resultarán más deudas. 

Yo diría que un Pacto de crecimiento así entendido es, en realidad, un Pacto de decrecimiento y de deudas...

No hay comentarios: