lunes, 14 de mayo de 2012

Kraft: "Con NRW en el corazón"


El slogan de la campaña de la actual ministra-presidente de NRW, ganadora de las elecciones de ayer (ver Elecciones de ayer en NRW - resultados temporales) fue "NRW en el corazón". Para una persona como yo, racional, esta es una fórmula que más bien lleva al rechazo que al apoyo. Pero en un país en que parece que se busca a una mamá, a una abuela, a una reina...

Que la elección haya sido justo el Día de la Madre no deja de ser significativo y fue además, muy criticado en su momento, especialmente por alguna publicidad que relacionaba a Kraft y a la candidata de los Verdes con esta circunstancia.

Después del éxito de ayer, se planteó, en la social democracia, la posibilidad de que Hannelore (nombre muy maternal) sea la candidata de la SPD a canciller. Ella misma dejó en claro ayer que no quiere serlo y no lo será. Todos pensamos que ninguno de los posibles candidatos de la social democracia (los sacos de plomo Steinbrück y Gabriel y el bueno de Steinmeier) son incapaces de superar a Merkel en las próximas elecciones.

Con la debacle de ayer, Norbert Röttgen quedó absolutamente descalificado para suceder/desafiar a Merkel como canciller, tanto en un futuro cercano, como en uno lejano. Norbert -es la conclusión- no sabe hacer campañana electoral, no sabe ganar elecciones. Con ello, se robustece la posición personal de Merkel, sumamente popular y ya sin competencia masculina (Koch, Wulff, Guttenberg, Rüttgers, Merz... todos los posibles candidatos han sido eliminados... esta mañana alguien se reía por esta situación de "come-hombres" y la comparaba con Liz Taylor;)

De manera que, paradojalmente, aunque el partido al que Merkel pertenece (sin poner mucho su corazón en él) haya perdido, una vez más, la dama de hierro de Berlín, ha ganado.




No hay comentarios: