Me gustaría traducir para Uds. algunas respuestas que Carl Bildt dió a Welt en entrevista publicada el sábado pasado en ese diario (ediciones print y online): "Wird Frankreichs Politik endlich aufwachen?"
La foto (de 6 de junio de 2009) es de Wikimedia y la agradecemos a su autor Bengt Nyman
Le preguntan: "A comienzos de los años 90, su país se enfrentaba a problemas similares a los de la Zona euro. Qué experiencia de Suecia, se puede aplicar a la crisis del euro?"
Recordemos que, en este entonces, Bildt era, en ese entonces, primer ministro de Suecia y hoy es ministro de relaciones exteriores de su país y uno de los hombres más importantes e influyentes de Europa.
Responde: "Para mí no es, en primera línea una crisis del euro, sino una crisis de algunos países que han conducido mal su economía, lo que, a su vez, ha causado problemas para el euro".
Los periodistas interrumpen: "Se refiere Ud. a una crisis de las finanzas estatales?"
Bildt: "En parte, me refiero a ellas. Por un lato, tenemos altos déficits y endeudamiento y por el otro, la falta de competitividad y de productividad. Estos países necesitan hacer ellos mismos frente a estos problemas, es algo que no se puede hacer a nivel del euro. Lo que se puede hacer -y es lo que los alemanes hacen para ayudarlos a superar su aguda crisis- es darles tiempo para que hagan frente a sus diversos problemas.
"Volviendo a la pregunta acerca de Suecia: Durante los años 50 y 60, tuvimos en Suecia un gran desarrollo. Seguíamos la ola de la reconstrucción de Europa occidental después de la guerra. Alemania estaba en ruinas y Suecia estaba en condiciones de suministrar los bienes de capital que se necesitaban. Nosotros ayudamos a reconstruir Europa, y nos beneficiamos de ello.
"En los años 70 y 80, Suecia adoptó una serie de decisiones políticas erradas. Al mismo tiempo, surgió una cantidad de fuertes competidores. De Alemania, por ejemplo, que ya no estaba más en ruinas. Como consecuencia, perdimos importantes partes del mercado. Nos tomó tiempo para darnos cuenta de la crisis, que nos golpeó con toda su fuerza durante la década de los '80 y principios de los '90. Entonces, tuvimos que realizar muy duras y difíciles reformas. Desde entonces, hemos tenido un desarrollo muy bueno. Pero sin haber implementado las reformas y sin una porción de suerte, no hubiera sido posible".
Comentan los periodistas, en tono de pregunta: "En consecuencia, su mensaje a los países es: refórmense ahora y serán recompensados más tarde".
La respuesta de Bildt: "Sí, pero esto toma tiempo. Y hay mucho que hacer, como España e Italia, que tienen una economía altamente regulada. El mercado de trabajo español carga con toda una herencia corporativista del pasado de la que hay que deshacerse.
"Italia tiene regulaciones para el sector servicio que vienen de la Edad Media. Las medidas han sido debatidas durante mucho tiempo; pero se han enfrentado a una gran resistencia política para llevar a cabo reformas. A principios de su gobierno, Silvio Berlusconi, lo planteó; pero no fue capaz de hacer nada. Ahora, con la crisis, Mario Monti comienza a hacer algo".
Agua Maldita
-
Cuenta la leyenda que el monarca Abdul-El-Agreb adoraba el agua. Su
fastuoso palacio, construido en varios niveles, estaba rodeado de estanques
y fuente...
Hace 3 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario