domingo, 17 de junio de 2012

A 59 años de Levantamiento popular en la República "democrática" alemana


De tanto hablar de Grecia, no olvidemos que hoy se cumple un aniversario más del Levantamiento popular y de los trabajadores de 17 de junio de 1953, en la entonces autodenominada República democrática alemana.

La foto -del Bundesarchiv, hoy en Wikipedia-, de 17 de junio de 1953, nos muestra tanques soviéticos en las calles de Berlín. Los tanques de la URSS sofocaron el levantamiento, que finalmente, fue derrotado por las tropas soviéticas.

Me gustaría citar mi artículo en la revista mexicana Istmo, acerca del pensamiento del pdte. alemán Joachim Gauck


...Gauck explica que nunca llamó ciudadanos a los habitantes de la RDA, eran simples habitantes. «No éramos más que un accesorio del Estado». Hasta que un día, se dio cuenta que incluso éste era un eufemismo, ya que los habitantes de una casa pueden entrar y salir de ella; pero los de Alemania oriental no podían entrar ni salir de su propio país. Estaban encarcelados. Desde ese momento, comenzó a hablar de reclusos o presos.  Ante esa horrible realidad, él y otros muchos, se refugiaron en el mundo de las ideas. Es lo que se denomina, libertad interior (innere Freiheit), leit motiv de la literatura alemana que se ocupa del fenómeno de la opresión y la dictadura.




No hay comentarios: