lunes, 25 de junio de 2012

Alemania es el país europeo más atractivo para inversionistas


La consultora Ernst & Young acaba de publicar un estudio, cuyo link aparece en su página: Deutschland attraktivster Standort in Europa - Investoren schaffen mehr Arbeitsplätze, de acuerdo al cual, Alemania es el país más atractivo de Europa para inversionistas.

"Actualmente, no puede ser mayor la diferencia de percepción entre Alemania y muchos otros países de la Unión Europea. Mientras Alemania tira a sus países vecinos, actúa así como una locomotora del crecimiento económico, los países del sur, debido a su débil sector industrial, no se benefician ni con el sólido desarrollo de la economía en Alemania, ni tampoco con el actual boom de los mercados emergentes", explica el estudio.

En el gráfico, ven los 11 países más atactivos para los inversionistas en el mundo. Alemania está en el número 6. Curiosamente o no, Argentina también aparece en la lista; la verdad es que me alegro mucho por Argentina. El resultado indica las preferencias de este anos y entre paréntesis, porcentaje de preferencias del estudio del ano anterior.

Los temas en que Alemania aparece de mejor a peor catalogada son (en orden, a todas luces, decreciente): atractivo del mercado interno (39 puntos), estabilidad y transparencia del entorno político, jurídico y económico (36 puntos), personal calificado y sus costos (28), infraestructura, transporte y logística (25), potencial de aumento de la productividad (24), clima social (20), impuestos a las empresas (17), flexibilidad de las disposiciones de mercado laboral (9) e infraestructura de telecomunicación (8).

Para inversionistas chinos, es Alemania, la primera preferencia en Europa, seguida por Gran Bretana y Francia. Para inversionistas norteamericanos, la primera preferencia es Gran Bretana, seguida por Alemania. En la práctica, quienes más invierten en Alemania son norteamericanos, seguidos por empresas suizas, británicas y chinas. 

Las inversiones extranjeras directas crearon en Alemania, el 2012, 17.276 puestos de trabajo el 2011 y el 2010, 12.044.

No hay comentarios: