viernes, 1 de junio de 2012

Aumento de las exportaciones el primer trimestre


La Oficina Federal de Estadísticas nos informa que aumentaron, nuevamente, las exportaciones alemanas, en el primer trimestre de este año. Frente al mismo periodo del 2011, en un 5,8%. Las exportaciones hacia países de la UE aumentó sólo en un 2,2%. En tanto que las exportaciones hacia países que no son de la Unión Europea, en nada menos que un 11,2%. En los primeros puestos: EEUU, Rusia y Japón.

Ver: Außen­handel 1. Quar­tal 2012: Rück­gang der Ex­porte in süd­liche Euro­länder = en el primer trimestre de 2012: disminución de las exportaciones a los países del sur de la Zona euro.

En suma, si las exportaciones en un grupo de países disminuye, una economía abierta, dinámica y confiada abrirá nuevos mercados y exportará más en otras regiones de nuestro mundo -gracias a Dios- globalizado. El libre comercio lo hace posible...

Siempre que realizo estas consideraciones, pienso en Hugo Grotius, el fundador del Derecho internacional y en su célebre obra: Mare Liberum... Entre paréntesis, la Iglesia católica la colocó en el Index, porque consideraba que atentaba contra el orden mundial papal... yo creo que lo que socavaba eran los privilegios espanoles y portugueses, las "potencias católicas" de la época que se aprovechaban de la Iglesia para defender sus intereses económicos. Por otra parte, la obra y las ideas de Grotius que proclamaban la libertad de los mares, también fueron denostadas por Inglaterra, en aquel entonces, en competencia comercial con Holanda... La verdad es que ahora nos damos cuenta cuánto le debemos a Grotius.

No hay comentarios: