jueves, 14 de junio de 2012

Chipre y Espana


Moody's bajó nuevamente la calificación de Espana a Baa3, que queda un solo escalón por sobre el rating que se denomina "de basura" (Ramschniveau). Esto, debido a que la deuda fiscal del país peninsular crece desmedidamente con la deuda que contrae el estado para ayudar a sus bancos en dificultades y a que la economía espanola no es competitiva.

Sí, como hemos dicho tantas veces, es una verdad de perogrullo que es distinto endeudarse si se puede pagar a endeudarse si no se puede pagar. Como ocurre en este caso. Moody's dice que los 100 mil millones de euros que recibirían los bancos espanoles a través del estado y que éste garantiza, pueden no ser suficientes para pagar la deuda.

Supongo que todos saben que los bonos estatales espanoles emitidos esta semana llegaron al 6,8%. Con esta tasa y con la baja calificación, me parece que ya se podría decir que comprar bonos ibéricos se convierte en pura especulación.

Por lo demás, se sabe que los compradores de bonos hispánicos, esta semana, han sido vendidos a compradores nacionales, esto es, en mercados internacionales, no se compra o apenas se compra bonos espanoles. Lo que no puede sorprender a nadie.

Interesante, en el cominicado de la agencia de rating es el párrafo en que senala: "Sin embargo, el problema de España es en mayormente específico de la banca de ese país y no es probable que se convierta en una fuente importante de contagio a otros países de la Zona euro, a excepción de Italia, que debido a sus bancos, también tiene una dependencia cada vez mayor de financiamiento por parte del BCE".

Moody's advierte que "si Grecia abandonara el euro esto representaría una amenaza para la existencia del euro y Moody 's tendría que revisar todas las clasificaciones de la zona del euro, incluiso la de los estados con calificación Aaa".

Por otra parte, Moody's bajó también la calificación a Chipre, en dos notas, a Ba3. Especialmente, debido a que el país mediterráneo se halla en una profunda recesión y además, existe una gran relación de dependencia de los bancos griegos. Lo "picante" es que Chipre asumirá la Presidencia del Consejo de la Unión Europea el 1° de julio próximo....

Sobre la calificaión de riesgo ver mi tabla.

No hay comentarios: