sábado, 9 de junio de 2012

Economía libre en Europa durante la crisis


De acuerdo al estudio del Pew Research Center, citado en mi post Estereotipos europeos, la confianza en la economía libre ha sufrido también debido a la crisis de sobreendeudamiento en la Zona euro.

El estudio hace ver que: "especialmente en algunos países más perjudicados por la recesión económica. Alrededor de la mitad de la población en España (52%) y Grecia (50%) no creen que la gente está mejor en una economía de libre mercado. Y desde el año 2007, antes de la crisis financiera mundial, el apoyo para el sistema de libre mercado se ha reducido en 23 puntos en Italia, 20 puntos en España y nueve puntos en la República Checa. Pero la creencia en el capitalismo también ha caído 15 puntos en Polonia durante ese período de tiempo, cuando la economía polaca estaba haciendo relativamente bien".

Desconozco cuáles puedan ser las causas de la disminución en Polonia, tal vez alguien que conozca la situación en el vecino país nos pueda ilustrar.

"Las mayorías en Alemania (69%), Gran Bretaña (61%) y Francia (58%) todavía creen que la mayoría de la gente está mejor en una economía de libre mercado, a pesar de que algunas personas son ricas y otras son pobres. Los europeos con una educación universitaria son, en general, favorables hacia el capitalismo. Los hombres son generalmente más favorable que las mujeres". Interesante...

Por último: "En Gran Bretaña, Francia, la República Checa y Grecia, los de la derecha política tiene una visión más positiva de los mercados libres que hacen los de la izquierda". Supongo que esto hay que decirlo, ya que hay bastantes países "de la derecha europea" que son tremendamente socialistas y estatistas... 


No hay comentarios: